Sturzenegger, el titular del organismo, dijo asumir el compromiso. Y ratificó para el último trimestre una suba de precios del 1,5% mensual promedio. “Lo más redituable políticamente es bajar la inflación”, resaltó.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, prometió ayer que la inflación se ubicará en un rango de entre 12 y 17% durante el 2017 y aseguró que el objetivo es reducirla al 5% para el 2019, último año de gestión de Mauricio Macri.

Así lo consideró al presentar el "Régimen de Metas de Inflación" con el cual se buscará atenuar la evolución del costo de vida, durante una conferencia realizada en el Salón Bosch de la entidad monetaria.

El funcionario ratificó para el último trimestre una suba de precios del 1,5% mensual promedio y afirmó que "lo más redituable políticamente es bajar la inflación".

"Todo esto nos da mucha confianza en que estaremos en el rango previsto para el 2017", aseveró. Aseguró que este nuevo sistema "disminuye la inflación, mejora la distribución del ingreso y permite a los países crecer más" y sostuvo que también "facilita la coordinación entre los actores de la economía".

Indicó que la pauta inflacionaria para 2018 se encuentra en una escala de entre 8 y 12% y recién un año después ubicarla claramente por debajo del 10%.

Puntualizó que además este régimen "ofrece a la sociedad una unidad de valor previsible y estable" y remarcó que esa entidad es "independiente para usar los instrumentos de política monetaria para cumplir su objetivo de inflación".

No obstante, aclaró que el sistema "no es mecánico, no es una fórmula" por lo que el BCRA irá tomando las medidas monetarias que considere para encauzar un desborde en los precios.

Sturzenegger hizo la presentación junto con el vicepresidente Lucas Llach; el gerente General, Mariano Flores Vidal; el subgerente de Operaciones, Agustín Collazo y el director Demian Rendel.

"El Banco Central rinde cuentas ante la sociedad sobre el cumplimiento de sus objetivos", sostuvo el funcionario y aclaró que el objetivo central del régimen es "bajar la inflación". Al explicar el desarrollo del sistema, Sturzenegger señaló que estará regido por un Consejo de Política Monetaria que además del Presidente y Vice Primero y Segundo del Central, lo integrarán el Gerente General y los subgerentes de Investigaciones Económicas y de Operaciones.

Este equipo definirá semanalmente la tasa de política monetaria y la información se publicará los martes luego del cierre a las 17.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados