sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
27 | 09 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La resurrección de Todos tus Muertos en Groove: más vivos que nunca

Camilo de Cabo
0
Comentarios
Por Camilo de Cabo


La emblemática banda multi-estilística pero esencialmente punk volvió a juntarse con Fidel Nadal como cantante y, finalmente, retornó a los escenarios porteños

La resurrección de Todos tus Muertos en Groove: más vivos que nunca
Fotos: Gux Ramone
Foto:

Este 2016 marcó lo que muchos creían imposible: el regreso de los Muertos. Y, como si se tratase de una película dirigida por George Romero, el sábado por la noche demostraron que están más vivos que nunca.

Es que, tras 18 años de no tocar juntos, Todos Tus Muertos volvió a presentarse en vivo en Capital Federal con su cantante original al frente: Fidel Nadal. Y, ya que estamos con las metáforas del cine de monstruos, lejos de emparentarlos con zombies, esta segunda resurrección (la primera se dio entre 2004 y 2011, sin el mencionado frontman en sus filas) los asemejó más a los por siempre jóvenes vampiros.

Las expectativas eran muchas y así lo demostró el público, que agotó las localidades de Groove varios días antes de la fecha del primer show en Buenos Aires tras la reunión. Y tan fue así que, minutos antes de las 21:30, la capacidad del local palermitano estaba totalmente colmada, por una audiencia con promedio de edad de 30 años para arriba. La misma que en los 90', los años de esplendor del grupo que había venido a ver, transitaba su adolescencia o primera juventud. La típica y mejor época de la vida para conmoverse con una propuesta musical, al punto de querer volver a vivirla casi 20 años después.

      ttm 2.jpg

Pero si el tiempo pasó para los admiradores del combo que nació punk en los 80' y terminó punk-reggae-metal y mucho más hacia fines del siglo pasado, como señalamos antes, no parece haber transcurrido para TTM. O al menos eso pareció cuando hicieron explotar el escenario desde el minuto cero: Félix Gutiérrez (el único instrumentista original que queda en la banda) apareció junto al resto de los músicos, empezó a aporrear su bajo y, segundos después y como en las viejas épocas, Fidel y Pablito Molina llegaron a los saltos para entonar los versos de "Torquemada", el primero de una noche llena de clásicos.

El pogo no se hizo esperar, y menos con el siguiente en la lista: "Tu Alma Mía/Adelita", uno de los favoritos de todos los tiempos. Y con tan sólo dos temas, las conclusiones tampoco tardaron en arribar:

1- La energía, la actitud y la pericia están intactas.

2- Fidel no se tendría que haber ido nunca, porque no sólo que sin él no es lo mismo: Fidel ES Todos Tus Muertos.

3- Sin Gamexane tampoco es lo mismo, y cómo se lo extraña...

      ttm 3.jpg

Sin desmerecer a Ricardo Sanguinetti, de buena labor a lo largo de toda la noche, la ausencia del fallecido guitarrista original de los Muertos se notó y mucho, tanto al no poder escuchar los personales punteos y la polenta rítmica que emanaba su guitarra, como al faltarnos su carisma y presencia escénica que lo convirtieron en el probable (junto con Stuka de Los Violadores) mejor guitarrista de la historia del punk nacional. Justamente recordado por Félix y Pablito (aunque no por Nadal, que no emitió palabra al respecto) y homenajeado con el clásico "El Féretro".

LEA MÁS:

      Embed

Sin embargo, y nobleza obliga, la más que aceptable tarea del mencionado Sanguinetti y del resto de los músicos (Damián Domínguez en batería y Germán Álvarez en teclado) y la soberbia performance de sus dos cantantes permitieron una noche de verdadera fiesta sin canciones discutibles (y casi sin palabras mediante entre las mismas), de las que se destacaron "No Te La Vas A Acabar", "Los Envidiosos" (con un Pablito en llamas), "Dale Aborigen", "El Camino Real", "Dignidad" (nadie rapea en este país mejor que Fidel Nadal, y este tema es prueba de ello), "Sé Que No", "Mate", "El Espejo" (el mejor y más festejado de la noche) y "Gente Que No", estos últimos con la presencia de Sergio Rotman al saxo como invitado.

Mención especial aparte para la actitud de Fidel que, cuando vio que una persona era retirada a la fuerza del lugar por personal de seguridad por presuntas agresiones y robos, paró momentáneamente el recital, charló con los implicados y logró calmar las aguas pacíficamente.

En definitiva, un excelente y emotivo show de una banda de las que ya no hay, y una prueba para los incrédulos: la resurrección existe y se manifestó en Todos Tus Muertos. Que se levanten y anden por mucho tiempo más.
      ttm 4.jpg


      Embed



Comentarios Facebook