La propuesta del pase a planta permanente de miles de empleados públicos hecha por el gobierno fue considerada por el titular de ATE, Hugo Cachorro Godoy, como insuficiente y “propagandística”.

Mientras el gobierno asegura que busca jerarquizar el empleo público y antes de fin de año pasar a planta permanente a 2.500 trabajadores estatales, los sindicatos consideraron a la propuesta como insuficiente y la tildaron de "propagandística", para intentar opacar al paro que realizaron ayer en reclamo por la política económica oficial.

Tras la medida de fuerza llevada a cabo por los gremios estatales, el jefe de Gabinete Marcos Peña, sostuvo que el gobierno continuará "apostando al diálogo con todos los sectores". En una conferencia de prensa que ofreció ayer en Tecnópolis junto al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, Peña remarcó que tal como se hizo en la Ciudad de Buenos Aires hace algunos años, ahora el objetivo "es jerarquizar el empleo público" por la vía de la 'capacitación" y terminar "con muchos años de precarización". .

A su lado, el ministro Ibarra anticipó que "antes de fin de año vamos a pasar a planta a 2.500 empleados públicos, que están bajo la modalidad de contrato y que se encuentran en esa situación hace más de 10 años. Hemos iniciado un proceso, revisando las situaciones y analizando cada uno de esos cargos, a través de un esquema de concurso rápido y cerrado", explicó el ministro y precisó que "invitamos a los gremios UPCN y ATE" para trabajar en esas cuestiones.

Sin embargo, Hugo "Cachorro" Godoy, titular de ATE, minimizó los anuncios y remarcó que "hoy en el Estado nacional hay 90 mil compañeros precarizados, o sea que si llegara a ocurrir lo que dijo el ministro, sólo pasaría a planta este año un 1,5% de ese grupo. Si dicen que al final de mandato podrían regularizar a 20 mil a todo vapor, igual quedarían 70 mil trabajadores afuera".


LEA MÁS:

      Embed

En este sentido, consideró que "son planteos insuficientes y propagandísticos en medio de una jornada de protesta: se parecen al paseo en micro que dio la semana pasada el Presidente", al hacer referencia, en forma irónica, al viaje en colectivo que realizó Mauricio Macri en Pilar al anunciar un plan de mejora vial que, para la oposición, fue un "acto armado".

En este sentido, el sindicalista afirmó, en diálogo con este diario, que "más allá de los anuncios grandilocuentes (del gobierno) el resultado es pobre para los trabajadores, como el reintegro del IVA a los jubilados que equivale a una mejora de $20 por día o los $4 por día que representan el incremento en las asignaciones familiares. Todo cambiaría si las mejoras tuvieran la velocidad de las transferencias a los grandes grupos económicos, que fueron beneficiados con 19 mil millones de dólares".

Acerca de la invitación del gobierno a discutir estos temas, Godoy dijo que hasta ahora "no hubo posibilidad de discutir seriamente. No estamos de acuerdo con la incorporación por etapas de trabajadores a planta permanente. De esta forma gradual, para 2019 quedarían 70 mil compañeros afuera. Además, no han dicho cómo lo van a hacer, no queda claro. Si es por concurso, hay que tener en cuenta que el kirchnerismo tardo 3 años y medio en concluir 2500 concursos".

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados