miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
General
28 | 09 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La lucha de Coty por dar sus primeros pasos

Natalia Arenas
0
Comentarios
Por Natalia Arenas


Constanza tiene 5 años pero aún no puede mantenerse en pie: nació prematura, con apenas 28 semanas de gestación y eso le provocó una parálisis cerebral. Necesita ayuda para viajar a Cuba y continuar con un tratamiento de excelencia que le permita mejorar su calidad de vida.

La lucha de Coty por dar sus primeros pasos
Foto:

Cómo se va a llamar. De qué color va a ser su habitación. Cuál será el primer body que usará. Cómo (de qué color, forma, profundidad) serán sus ojos. Y sus manos, cómo serán esas manitas pequeñas, perfectamente formadas, que se apoyarán por primera vez en el pecho de su mamá.

Todas las preguntas, las fantasías y los pensamientos de Yemina Ducrano, mamá primeriza, se desplomaron cuando, a las 28 semanas de gestación (cuando lo "esperable" es que nazca entre la 40 y la 42), Constanza llegó al mundo, a su mundo. A ese mundo que no era ahora de escarpines y chupetes, sino de cuidados intensivos en neonatología, de intervenciones quirúrgicas, ese mundo amenazado por la muerte.

      Embed
banner

Se iba a llamar Constanza y así se llama. Pero le dicen Coty. Y tiene los ojos color miel, grandes, profundos. Es pelirroja y una sonrisa se dibuja casi siempre en ese rostro de 5 años.           

Coty venció la perversidad de la muerte, pero tiene parálisis cerebral infantil, lo que afecta su movilidad y no permite que cumpla con el desarrollo madurativo de un niño de su edad. Por ejemplo, todavía no puede sentarse con facilidad. Y tampoco dio sus primeros pasos.

En 2014, cuando Coty tenía 3 años, su familia lanzó la campaña Todos X Coty, gracias a la cual pudo viajar a Cuba en 2015 y en 2016, para realizarse un tratamiento especial que le permitiera mejorar su calidad de vida. E  

"A nuestra vuelva, Coty había alcanzado cambios significativos, como permanecer más tiempo sentada, tomar objetos con sus manos, alcanzar una mejor postura y tono muscular entre otros", explicó Yemina a Diario Popular.

LEA MÁS:

      Embed

Sin embargo, el tratamiento debe ser constante. Coty está en una edad clave para este tipo de tratamientos. En esta oportunidad, se sumaría el método de estimulación cerebral no invasiva, que le permitiría una mejoría del estado de ánimo, atención, memoria, lenguaje; incremento de la capacidad de coordinación viso-motora, y mejoría en la velocidad de reacción y de la calidad de sueño.

La meta que se pone ahora es que ahora Constanza pueda mantenerse en pie y que, por fin, pueda dar sus primeros pasos. Para ello, la familia quiere volver a viajar a Cuba en enero del año próximo y estar allí 60 días, para realizar dos etapas de tratamiento junta.

El monto de dinero que necesitan reunir (considerando tratamiento médico, viáticos y gastos de vida) es de 600 mil pesos. Para eso, pusieron en marcha una nueva campaña, en la que se proponen reunir a 12 mil personas que donen 50 pesos cada una.

"Coty es especial, pero no por su condición, sino por su tenacidad y su lucha", dice Yemina, quien destaca que a partir de su nacimiento aprendió que "no hay una única manera de ser feliz", sino que hay muchas, "la que cada uno encuentre para sobrellevar lo que le pasa en su vida".

Para esta mamá, su historia no es una historia triste ni de dolor. Es una historia de amor. "Aprendí mucho de la discapacidad y sus derechos, y de levantar la bandera de la inclusión y la igualdad. Pero también aprendí que a todos nos puede pasar, y que se puede, se puede transformar el dolor en amor", asegura.

Yemina nunca deja de emocionarse cuando las campañas que encara (esas que le permitieron a Coty viajar a Cuba en 2015 y en enero de este año) llegan a su objetivo. "Hay muchas personas que nos acompañaron y acompañan, no sólo con dinero, sino también con tiempo y trabajo", recuerda, agradecida y convencida de que "todo vuelve" y que el amor y la solidaridad, entonces, no son casualidad.  

¿Cómo ayudar?

Facebook: https://www.facebook.com/todosx.sumate 

Podes hacer tu donación en:

BANCO NACIÓN

Titular : Ducrano, Yemina Cecilia

Caja de ahorro N° 4841542
Sucursal N° 0085
CBU : 0110599530000048415429
CUIL : 27-28951242-5

 

Mercado Pago | PayPal: https://www.facebook.com/todosx.sumate/app_190322544333196 

Comentarios Facebook