miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Conurbano Reservado
29 | 09 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Por qué crece la disputa por la división de La Matanza

0
Comentarios


Finalmente la gobernadora María Eugenia Vidal comandará el PRO y el vicegobernador Daniel Salvador será el jefe formal de la UCR bonaerense.

Por qué crece la disputa por la división de La Matanza
Foto:

En cuestión de horas, el gobierno de Cambiemos resolvió el dilema político de sus socios principales, y tal como se venía anunciando finalmente la gobernadora María Eugenia Vidal comandará el PRO y el vicegobernador Daniel Salvador será el jefe formal de la UCR bonaerense.

Lo que para la oposición es un trabajo costoso, para el oficialismo es un mero trámite; aunque a la inversa también funciona. Pero, en principio, lo que termina siendo un trabajo complicado hasta para los más pragmáticos opositores, la formalización de las organizaciones políticas que hoy son los socios mayoritarios del oficialismo de la provincia de Buenos Aires tuvo precisión de relojero.

Los radicales, propensos a discutir sus asuntos públicamente, guardaron sus alocuciones para otras ocasiones. Los republicanos no hicieron ni amagues, cerraron de entrada; en el movimiento constante perforaron a un socio de Cambiemos, la Coalición Cívica, y a un potencial aliado, el GEN. También arrimaron a un vecinalista de fuste.

Daniel Salvador intentará pararse ante los radicales como el condensador gubernamental y partidario, estará observado por el senador tandilense Carlos Fernández y el diputado marplatense Maximiliano Abad; ambos emergentes de matices que existen en la centenaria fuerza política sobre la relación que hay que experimentar "dentro" de Cambiemos, según deslizaron, por ahora.

La triada formal de los republicanos es la gobernadora Vidal, el intendente de Vicente López, Jorge Macri y el ministro de Educación nacional Esteban Bullrich.

Luego aparecen las 31 vocales del Consejo Directivo; 13 de ellos son de la primera sección electoral, conurbano norte y oeste; y solo 7 de la tercera, el sur. Un dirigente que estuvo en La Enramada, lugar donde se desarrolló el acto, acotó que "no solamente son bajos los números de las encuentras en la tercera", en referencia a este desequilibrio institucional.

En la flamante conformación se formalizó la integración a las filas del PRO de dirigentes de pasado en el GEN, partido liderado por la diputada nacional Margarita Stolbizer. La vocalía asumida por la intendenta de Baradero, Fernanda Antonijevic, es la expresión de la incorporación de los ex margaritos: el diputado nacional Sergio Buil y el secretario de Seguridad Interior de la Nación, el dirigente de Avellaneda Gerardo "Herry" Milman, que estuvieron presentes.


LEA MÁS:

      Embed

También hubo novedades respecto del pase formal de un aliado, tal el caso del intendente de Dolores, Luis Camilo Etchevarren, con pasado inmediato en las filas de la Coalición Cívica; ahora pasó a formar parte de la conducción del PRO provincial.

En el mismo sentido la participación en el encuentro del intendente de Luján, Oscar Luciani, un dirigente de origen vecinalista, significó la incorporación a las filas republicanas, aunque no integra el Consejo del partido.

Finalmente, el diputado del radicalismo Maxi Abad, que participó del acto como invitado único invitado de los partidos aliados en la convención PRO-, señaló que "avanzar en la institucionalidad de los partidos que conforman Cambiemos y pone de manifiesto la consolidación de este espacio con verdadera vocación de poder".

Y mientras se acomodaban las estructura formales del oficialismo, la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados bonaerense, que preside el diputado de San Fernando Juan Andreotti, resolvió coordinar una Audiencia Abierta para debatir el proyecto de división de La Matanza el próximo miércoles 19 de octubre en el auditorio del anexo de esa casa de la capital provincial.

Tras la polémica desplegada sobre la posibilidad de realizar una "Audiencia Pública", los diputados bonaerenses parece haber encontrado un marco institucional intermedio y convocarán a una "audiencia abierta" de la comisión legislativa.

"Es importante poder escuchar a los distintos referentes del distrito, como la intendenta Verónica Magario, concejales, hasta representantes de distintos sectores de La Matanza", se resaltó en un comunicado de la comisión. Tras el encuentro, el diputado Andreotti, explicó que en la reunión de comisión se discutió sobre el pedido de dividir el distrito de La Matanza y, en consecuencia, acordaron con los legisladores y sus asesores 'convocar a una audiencia abierta de la Comisión, invitando a todos los representantes políticos de La Matanza, desde su Intendenta y concejales, hasta las cámaras de industria y comercio, ONG, otras entidades y universidades".


Suba del 46

El intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, recibió esta semana a Luis Molina, titular de Sindicato de Empleados Municipales de distrito y a Oscar Radaelli, secretario General de ATE, donde firmaron la suba salarial del 46 % anual, cifra mayor a la acordada en marzo último.

El acuerdo salarial logrado en Pilar empieza a ser referencia en otros distritos del conurbano bonaerense y es analizado en detalle.

En rigor, se materializó una suba del 21 % restante del acuerdo firmado en marzo, que alcanzó el 25 %.

El acuerdo de marzo preveía una suba salarial del 35 por ciento en dos etapas, una en marzo del 25 y otra en septiembre del 10, pero finalmente alcanzó el 46 por ciento de aumento en el período marzo 2016-marzo 2017.

Asimismo, el jefe comunal reglamentó la licencia justificada anual de hasta tres días no consecutivos, cuando la jornada de trabajo no supere las 8 horas diarias y 24 horas laborales si su jornada laboral supera los 8 horas diarias. Durante el período de licencia no se descontará el premio al presentismo.


LEA MÁS:

      Embed


Cuota alimentaria

No son horas felices las que está viviendo el concejal de San Martín y presidente del bloque de Cambiemos, Daniel Mollo, pues el detalle es que la Justicia resolvió embargarle el sueldo. Los motivos están vinculados a su separación y al incumplimiento del pago de la correspondiente cuota alimentaria. La notificación ya llegó al Concejo Deliberante.

El oficio judicial tiene fecha del 14 de septiembre. En el mismo se indica que el Juzgado de Familia Nº 5, a cargo de la doctora María Alejandra Massini, Secretaría Única, a cargo del doctor Matías Pedevilla, resolvió solicitarle a las autoridades del Concejo Deliberante "tengan bien embargar los haberes que percibe el señor Rubén Daniel Mollo hasta cubrir la suma de $146.790".

La resolución surge a raíz de una ejecución de alimentos solicitada por Ana María Di Fresco, ex esposa del legislador, con quien tuvo dos hijos. Es evidente que tras la separación no cumplió con el pago de la manutención correspondiente determinada en instancia judicial.

El embargo se hará efectivo a las 48 horas de percibidos los haberes, momento en el cual el empleador, es decir el Concejo Deliberante, deberá depositar en una cuenta especifica del Banco Provincia el dinero.

La medida puede ser apelada por el concejal, pero la Justicia ya dispuso una ejecución a fin de asegurar el pago de la cuota alimentaria, que Daniel Mollo, parece no haber abonado por años.


Vulnerables

El Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia bonaerense firmó junto a intendentes del Conurbano un convenio para transferir recursos a las comunas con el objetivo de incorporar operadores de calle.

Según se indicó, el convenio fue firmado por los intendentes de Almirante Brown, Mariano Cascallares; Hurlingham, Juan Zabaleta; Morón, Ramiro Tagliaferro, y de Florencio Varela, Julio Pereyra. El acuerdo permitirá a la Provincia entregar a los municipios cooperación y apoyo económico destinado a la incorporación de operadores de calle.

El acto, que se llevó a cabo en la República de los Niños, contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano; y la directora ejecutiva del Organismo provincial de Niñez y Adolescencia, Pilar Molina.

El ministro López Medrano destacó que "esto es una política de fondo que tiene el respaldo de muchos intendentes. Tenemos que tomar el espíritu de este lugar, que se pensó para una Argentina para los niños, y debemos seguir trabajando día a día en la infancia, que es nuestra prioridad".

Por su parte, Molina señaló que "la idea del programa es llegar a esos chicos que no se sienten cómodos en la escuela, su casa o su club y a través de esta iniciativa ser un puente entre la calle y la comunidad".

      Embed


Comentarios Facebook