Está acusado de ser quien lidera la comercialización de estupefacientes en la Villa 31 bis de Retiro. También se lo vincula con cincos homicidios en el marco de la disputa del negocio de las drogas.

El jefe narco Alionzo Rutillo Ramos Mariños, alias 'Ruti', fue detenido en Perú, ya que pesaba en su contra una orden de captura internacional por operar la comercialización de estupefacientes en el Villa 31 bis del barrio porteño de Retiro, según informaron fuentes policiales.

Según trascendió, la capturaron mientras caminaba por la avenida Las Flores, en el distrito de San Juan de Lurigancho de la provincia de Lima, a unos 15 kilómetros de la capital.

El procedimiento fue concretado por efectivos de la Policía Nacional de Perú y de Interpol, quienes tras apresarlo le colocaron un chaleco antibalas verde de la fuerza sobre una camisa a cuadros de mangas cortas que vestía. Ramos Mariños, de 43 años, fue conducido al juzgado penal permanente, a disposición del que permanecerá mientras se tramita su extradición a nuestro país, donde el juez federal Sergio Torres dictó su captura internacional a comienzos de este año.

Fabio Galante, abogado de "Ruti", explicó que su cliente solicitará una 'extradición simplificada' para que lo traigan lo más rápido posible al país, algo similar a lo sucedido cuando se detuvo en Paraguay a Esteban Ibar Pérez Corradi, acusado de traficar efedrina y ser instigador del triple crimen de General Rodríguez. El juez Torres lo acusa de ser el organizador de una banda de narcotraficantes que operaba en la Villa 31 bis de Retiro, la cual también está vinculada a cincos homicidios en el marco de la disputa del negocio de las drogas.

El año pasado, se desarrollaron varios allanamientos y secuestró gran cantidad de droga y armas que se le atribuyen a 'Ruti' y sus lugartenientes.

Según los investigadores judiciales, Ramos Mariños lideró la venta de cocaína con su ex socio, Marco Antonio Estrada González (de 53 años, alias 'Marcos' y también peruano), pero tras una pelea, se "dividieron el negocio", operando en la Villa 31 bis de Retiro y en la Villa 1.11.14 del Bajo Flores.

En 2008, Ramos Mariños fue condenado a 18 años de prisión por la llamada 'Masacre del Señor de los Milagros', una procesión en la que murieron cinco personas durante un ataque a balazos, aunque sólo se lo encontró responsable de un homicidio. En julio del año pasado, cumplió la mitad de la pena y fue expulsado a Perú, donde trabaja de 'zapatero'.

Sin embargo, al rechazar una exención de prisión presentada por su abogado hace unos meses, el juez Torres consideró que la situación migratoria en el país del sospechoso es irregular y que le permitía inferir que contaba con medios adecuados para ingresar y egresar de la Argentina sin ser descubierto.

Para el magistrado, la banda está compuesta por un número indefinido de personas dedicadas al tráfico ilícito de cocaína, marihuana y paco y al almacenaje y uso permanente de todo tipo de armamento y municiones.

En tanto, se cree que la banda está vinculada a cinco homicidios ocurridos en la zona, por lo que el fiscal Diego Iglesias, a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), abrió un expediente para intentar buscar un patrón común en los crímenes.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados