sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
29 | 09 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Diputados aprobó penalizar el desvío de precursores químicos

0
Comentarios


El texto, que modifica la ley de estupefacientes, cosechó 142 votos afirmativos, 59 negativos y 4 abstenciones, pero como se realizaron modificaciones en comisión, irá a la Cámara alta.

Diputados aprobó penalizar el desvío de precursores químicos
Foto:

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que penaliza el desvío de precursores químicos, en el marco de una batería de iniciativas giradas por el Poder Ejecutivo para la lucha contra el narcotráfico. El texto, que modifica la ley de estupefacientes, cosechó 142 votos afirmativos, 59 negativos y 4 abstenciones, pero como se le hicieron cambios en comisión ahora debe volver al Senado para su aprobación final.

El proyecto de Cambiemos logró el apoyo del Frente Renovador y del bloque Justicialista, mientras que el Frente para la Victoria, el Frente de Izquierda y otros bloques opositores le dieron la espalda.

Durante el tratamiento, el presidente de la comisión de Seguridad Interior, Luis Petri, fue el responsable de fijar la posición del bloque de Cambiemos y destacó la necesidad de legislar con urgencia en materia de precursores químicos, ya que la ausencia de políticas de "control" y "represión" tuvo sus "consecuencias".

"Este Congreso no tiene que mirar más al costado y darle una respuesta a la ciudadanía. No puede permitir un año más sin que los precursores químicos tengan sanciones, porque la complicidad cuesta vidas, sobre todo de los más jóvenes", expresó.

Por su parte, la diputada del PRO Cornelia Schmidt-Liermann calificó las modificaciones efectuadas en la Cámara baja como una "herramienta fundamental" para "ganarle a los narcos y para empezar a destruir ese negocio nefasto de producción de drogas sintéticas".

El Frente para la Victoria compartió la necesidad de incluir precursores químicos al listado de sustancias prohibidas, pero cuestionó que la reforma a la ley de estupefacientes mantenga un enfoque punitivo sobre los consumidores, a quienes se los "criminaliza" en lugar de darles una respuesta para el acceso a la salud.

"Estamos manteniendo la política de sanción al consumidor que es la víctima. Estamos privándolo de su derecho a la salud", advirtió la diputada Nilda Garré, quien reclamó un "abordaje integral".

En ese marco, el kirchnerismo exigió incluir en la redacción del proyecto la despenalización de los tratamientos con aceite de cannabis orientados a aliviar el dolor de enfermedades, pero no se dio lugar a la petición.

"Hoy estamos votando un cambio en la ley de estupefacientes que lo único que hace es penalizar el uso de cannabis con uso terapéutico", lamentó Carolina Gaillard.

Buscan dictaminar hoy reforma electoral

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados se reunirá hoy en busca de emitir dictamen en el proyecto de ley de reforma electoral impulsado por el oficialismo y poder llevarlo al recinto la próxima semana, luego de que en los últimos días lograra un acuerdo con el massismo para avanzar en un texto consensuado.Se trata de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Pablo Tonelli (PRO); Justicia, a cargo de Diego Mestre (UCR) y Presupuesto y Hacienda, de Luciano Laspina (PRO), que se reunirán en plenario hoy a las 12 para intentar dictaminar sobre la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, hace tres meses.

Tras marchas y contramarchas, diferencias con la mayoría de los bloques opositores y aun entre los propios oficialistas, en los últimos días representantes de Cambiemos y del Frente Renovador acordaron los últimos puntos en los que mantenían diferencias y a partir de allí se resolvió convocar al plenario.

La alianza oficialista esperaba este acuerdo con el massismo, ya que desde un primer momento estuvo descartada la posibilidad de negociar con el Frente para la Victoria-PJ.Junto al proyecto de reforma electoral se tratará el de paridad de género para representación legislativa en el Congreso Nacional, una iniciativa que el diputado Sergio Massa motoriza a través de su esposa, la funcionaria tigrense Malena Galmarini.

Para alcanzar el acuerdo, se acordó que, tal como pretendía el Presidente Mauricio Macri, la boleta única electrónica estará presente en todos los distritos en las elecciones legislativas del año próximo.

Avanza la obligatoriedad de debates presidenciales

El Senado firmó ayer el dictamen para un proyecto de ley que incorpora al Código Nacional Electoral la obligatoriedad de los debates entre candidatos presidenciales y sanciones para aquellos que se nieguen a participar.

La Comisión de Asuntos Constitucionales que preside el neuquino Marcelo Fuentes (PJ-FpV) avanzó con la firma de un proyecto consensuado por todos los bloques, basado en uno anterior presentado por el chaqueño Eduardo Aguilar (PJ-FpV).

La iniciativa incorpora nuevos artículos al Código Nacional Electoral, a fin de establecer "la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a Presidente de la Nación con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos".

La obligación de debatir alcanza a "todos los candidatos cuyas agrupaciones políticas superen el piso de votos establecido para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias", los cuales serán sancionados en caso de negarse a participar.

En este sentido, el proyecto señala que la Cámara Nacional Electoral convocará a los candidatos que superen las elecciones primarias "a fin de determinar su voluntad de participación en el debate" y quienes no quieran hacerlo "serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual".

Además, la Cámara Nacional Electoral, con asesoramiento de organizaciones del ámbito académico, convocará a los candidatos o representantes de los partidos "a una audiencia destinada a acordar el reglamento de realización de los debates, los moderadores de los mismos y los temas a abordar en cada uno de ellos".

El proyecto establece que tendrán realizarse dos debates, "uno de los cuales deberá llevarse a cabo en el interior del país, en la capital de provincia que determine la Cámara Nacional Electoral" y que tendrán lugar "dentro de los veinte y hasta los siete días anteriores a la fecha de la elección".

      Embed

Comentarios Facebook