viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Política
30 | 09 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La Justicia tiene en la mira a otro ex funcionario “K”

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Era titular de un organismo que funcionaba bajo el ala de Julio de Vido y junto a su esposa habrían construido una posada en Brasil que no se correspondía con su nivel de ingresos.

La Justicia tiene en la mira  a otro ex funcionario “K”
Foto:

Un nuevo ex funcionario kirchnerista está en la mira de la justicia. Se trata de Benedicto Miguel Rego, quien fuera titular de la Unidad de Coordinación de Fideicomisos e Infraestructura (Ucofin) -un organismo que funcionaba bajo el ala del ministerio de Planificación de Julio De Vido-, al que la Oficina Anticorrupción (OA) denunció por enriquecimiento ilícito.

La denuncia de la OA recayó en el juzgado criminal y correccional federal nº 9 e involucra a Benedicto Rego y a su esposa, María Laura Novoa, quienes habrían construido la posada 'Vila Lila' en la ciudad brasileña de Garopaba, que estaría tasada en un millón de dólares, y que no se correspondería con su nivel de ingresos.

El ex funcionario estaba a cargo de la Ucofin, que distribuía millones de pesos en concepto de subsidios al transporte y que también financiaba obras viales. Era un organismo descentralizado que funcionaba bajo la órbita de la cartera conducida en ese entonces por Julio De Vido.

En la denuncia se consigna que 'el Sr. Rego contaría con un patrimonio abultado y, junto a su esposa, serían titulares de empresas constructoras y de varios inmuebles situados en la ciudad de La Plata y Brasil' que, de acuerdo a la presentación, no podría justificar con los ingresos que percibía durante su paso por la función pública.

De acuerdo a la OA, la denuncia se origina en el 'crecimiento patrimonial apreciable del funcionario público, y la falta de explicación 'sobre el origen de ese incremento, al ser requerido por autoridad competente'.

Empero, la OA intervino en el caso a raíz de 'dos denuncias anónimas' que habrían sindicado al ex funcionario como uno de los propietarios del emprendimiento en la villa turística brasileña.

Según pudo corroborar el organismo conducido por Laura Alonso, Rego figuraría como representante de la posada por su apodo 'Pochi' junto a su mujer y dos hijos que ésta tuvo en una relación anterior. Y, al mismo tiempo, pudo constatar que todos los mencionados tienen el mismo domicilio legal, que está ubicado en La Plata. 'A la vez, a través del sistema de Migraciones, se observó que Rego efectuó desde 2010 a la fecha más de 30 viajes a Brasil, en su mayoría acompañado por María Laura Novoa' o uno de sus hijastros, agrega la presentación realizada en la justicia.


      Embed


Según la documentación girada al juzgado, Rego tomó conocimiento de la investigación llevada a cabo por la OA y 'no rectificó ninguna información ante este organismo de control, pudiendo y debiendo hacerlo'.

En este sentido, la presentación sostiene que 'el ocultamiento de la existencia de la posada por parte de Rego fue la consecuencia lógica para eludir sus obligaciones y perpetuar fuera de la órbita legal la verdadera titularidad de la propiedad brasileña' y agrega que 'existe prueba suficiente para acreditar que Benedicto Miguel Rego se enriqueció ilícitamente y que su cónyuge, María Laura Novoa, actuó como persona interpuesta con el objetivo de disimular dicho enriquecimiento'.

La diputada porteña Graciela Ocaña, que ha denunciado desmanejos en el entonces ministerio de Planificación, dijo desconocer si Rego estaba vinculado a De Vido. 'Sí sé que la Ucofin tenía a su cargo la distribución de los subsidios por los boletos de colectivos y probablemente partidas para obras.


LEA MÁS:

      Embed


      Embed



Comentarios Facebook