Según una encuesta realizada en exclusiva para este diario, Macri, Vidal y Carrió tienen una valoración positiva importante. Massa alcanza porcentajes similares. Los números de la ex presidenta.

Si bien la economía aún no logra despegar, los números todavía le sonríen al gobierno de Mauricio Macri. Así se desprende de una encuesta telefónica realizada sobre mil casos en todo el país, que permite determinar que los principales referentes del PRO siguen teniendo una imagen positiva elevada.

Según una medición de Opina Argentina realizada para DIARIO POPULAR durante el mes de septiembre, las principales figuras de Cambiemos mantienen altos índices de aprobación. Liderados por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con un 66% de imagen positiva (30% de negativa), la fuerza gobernante tiene además dos fuertes referencias en Elisa Carrió con un 62% de imagen positiva (35% de negativa) y el presidente Mauricio Macri con un 56% (42% de imagen negativa) que mantienen aún vigente la confianza de la ciudadanía luego de casi 10 meses de gobierno.

Como era de prever, la agenda de problemas está encabezada por la inseguridad (37%) y la economía (34%). No llama entonces la atención que sean estos los temas que acaparan la atención de los medios de comunicación. Aumentos de precios, pérdida de empleo y la posibilidad de ser víctima de un delito, encabezan las preocupaciones de los argentinos.


      Embed
banner

Según el informe de Opina Argentina, septiembre es el primer mes en que la preocupación por la inseguridad desplaza a la inquietud por la marcha de la economía.

El sondeo elaborado para DIARIO POPULAR contempló también a las figuras de la oposición. Del trabajo surge que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantiene un piso de imagen positiva del 35%, que contrasta con niveles de imagen negativa, que rondan el 60%. Por el contrario, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, muestra niveles de imagen positiva similares a los líderes del oficialismo, con un 52% de consideración positiva contra 43% negativa.

Sin embargo, parece cada vez más claro que si pretende competir contra el oficialismo, los votos los va a tener que buscar en el hemisferio peronista, allí donde todavía la ex presidenta todavía se mantiene vigente. 


      Embed
banner

Provincia de Buenos Aires

El principal distrito del país es donde suele disputarse la madre de todas las batallas. Allí los números también por ahora acompañan la tendencia nacional.

Con 47% de imagen muy positiva, la gobernadora Vidal conserva un importante nivel de aprobación. Pero como para tener en cuenta a la hora de moderar el entusiasmo, Cambiemos debe considerar que la inseguridad es la preocupación número uno de los bonaerenses desde hace meses y la situación social en el Conurbano es un punto que no puede ser desatendido. Pasa que es en esa zona geográfica donde mejor le va a la oposición al PRO, según un estudio en curso desarrollado en profundidad del conurbano bonaerense y que próximamente estará en las paginas de este diario.

 
      Embed
banner

Para finalizar, a la hora de contemplar qué puede pasar en la contienda electoral del año próximo, está claro que las preocupaciones son diferentes para oficialismo y oposición. Según señaló Andrés Gilio, director de Opina Argentina, "el gobierno, además de revalidar títulos y estar expectante respecto a la evolución de la economía, necesitará encontrar el candidato que logre representar lo que en el imaginario del bonaerense está hoy significando Vidal".

Por otro lado, al ser consultado por el futuro del peronismo en su histórico distrito, el especialista afirmó: "En el universo peronista, las cosas no son más simples. La vigencia del Frente para la Victoria, sobre todo en el conurbano bonaerense, lo convierte en una fuerza competitiva. Esto es un desafío para Sergio Massa y su propósito de seguir transitando 'la ancha avenida del centro'. Pero también lo es para los intendentes peronistas, que se encontrarán frente la disyuntiva de ir a elecciones siendo oposición y con una fuerza política dividida". 



      Embed
banner

Opiniones divididas frente al documento por Malvinas

Pese a que pasaron más de 30 años desde que se produjera el conflicto bélico del Atlántico Sur, la cuestión Malvinas continúa ocupando un lugar importante para casi dos tercios de los argentinos. Quedó claro por ejemplo a partir del revuelo generado la semana pasada con el paso del presidente Mauricio Macri por la ONU, y las repercusiones de su breve diálogo con la primer ministra británica, Theresa May.


      Embed
banner

Esos mismos datos fueron confirmados a través del reciente estudio a nivel nacional que realizó la consultora #OpinaArgentina, para DIARIO POPULAR.

Allí, el 65 por ciento de los consultados señaló que las Malvinas son algo "muy importante". Por otro lado, el 28 por ciento opinó que el tema Malvinas le importa algo, mientras que el 7 por ciento aseguró que no le importa el tema.


      Embed
banner

Al momento de indagar qué postura debería seguir la Argentina en esta temática, las opiniones son un poco más ambiguas. El curso de acción elegido por una mayoría (53 por ciento) indica que el gobierno debería mantener una postura firme del reclamo de soberanía sobre las islas y no otorgar ningún tipo de concesiones respecto de los intereses de los kelpers o de Gran Bretaña.

Como contrapartida, el 21 por ciento por ciento se inclina por una salida a la disputa que reconozca a los isleños el derecho a decidir a qué país desean pertenecer. Por último, un 16 por ciento opta por una solución que ponga un impasse al reclamo argentino sobre las islas y permita que las negociaciones referidas a otros temas como los acuerdos de pesca o viajes avance de forma paralela.


      Embed
banner

Una muestra de la expectativa que despierta en los argentinos la cuestión Malvinas se dio días pasados ante el documento suscripto entre los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña. Allí se planteó una gran polémica por cuanto entre otras cosas se acordó trabajar para incentivar inversiones extranjeras en el Atlántico Sur e identificar a los soldados argentinos no identificados sepultados en el Cementerio de Darwin, pero no se mencionó la palabra soberanía.

En este contexto, la encuesta realizada por #OpinaArgentina estableció que el reciente convenio firmado entre nuestro país y el Reino Unido divide aguas en tres tercios: los que lo apoyan, quienes se oponen al acuerdo y los que nos tiene una opinión formada al respecto.


      Embed
banner



      Embed