La actividad industrial en general registró una fuerte baja en comparación con igual mes de 2015. Mientras que en particular, las industrias metálicas básicas tuvieron en agosto un derrumbe del 23,2%.

La actividad industrial registró en agosto una fuerte baja del 5,7% en comparación con igual mes de 2015 y acumuló en lo que va del año una caída del 4,2%, informó ayer el INDEC. De acuerdo con datos del Estimador Mensual Industrial (EMI), el resultado de agosto representó una leve mejora con los dos meses anteriores en los que las bajas habían llegado al 7,9% en julio y 6,4% en junio.

La caída oficial fue más pronunciada que en las estadísticas privadas, ya que para la consultora de Ferreres en agosto la contracción fue del 3,1% en comparación con igual período de 2015, mientras que para FIEL trepó al 4,6%.

Entre enero y agosto, el Centro de Estudios Económicos relevó una caída acumulada del 2,2% y para la fundación FIEL se ubicó en 4,4%.

Según el INDEC, la Utilización de la Capacidad Instalada en la industria se ubicó en el 63,6% en agosto pasado, según precisó el organismo encargado de estadísticas públicas.

La industria alimenticia presentó un incremento del 0,4% en agosto y una reducción del 1,3% en el acumulado enero-agosto de 2016 con respecto a los mismos períodos del año anterior.

El sector automotriz registró en agosto un retroceso del 7,2% en comparación con igual mes de 2015, mientras que acumuló una baja del 12,6% en los primeros ocho meses del año contra el mismo período de 2015.

Las industrias metálicas básicas registraron en agosto una derrumbe del 23,2% con relación a igual mes de 2015 y acumularon en el año una baja del 14,1%.

La Encuesta Cualitativa Industrial, que mide expectativas empresariales, consultó acerca de las previsiones que tienen para el trimestre setiembre-noviembre de 2016 respecto a igual trimestre de 2015. Con relación a la demanda interna, 54,3% anticipa un ritmo estable para el trimestre setiembre-noviembre de 2016, 24,6% anticipa una baja y 21,1% de las empresas prevé un aumento.

Entre las firmas exportadoras, 51,2% de las empresas consultadas estima un ritmo estable en sus exportaciones totales durante el trimestre setiembre-noviembre de 2016.

La construcción sigue en franca caída: ahora bajó un 3,7%

La industria de la construcción tuvo en agosto una caída del 3,7% contra igual mes del año pasado y acumuló en ocho meses un desplome del 12,8%, informó ayer el INDEC.

De acuerdo con los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), el sector registró una caída del 15,5% en la cantidad de puestos de trabajo registrados en julio contra igual mes del año anterior. Con relación a junio último, el índice que mide los operarios que efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional tuvo una caída del 1,5%.

La paralización de los programas públicos y la recesión económica golpean con fuerza a la construcción, uno de los rubros más dinámicos de la actividad.

No obstante, el informe oficial indicó que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas, en una nómina representativa de 41 municipios, registró en agosto una suba de 19,3% con relación al mes anterior. Con relación al mismo mes del año anterior, el dato de agosto registró una suba de 1,8%, indicó el instituto encargado de las estadísticas.

La superficie cubierta autorizada acumulada durante los primeros ocho meses del año registra una baja de 2% con respecto al mismo período del año anterior.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados