Los valiosos cuadros habían sido sustraídos en Holanda y fueron recuperados cerca de Nápoles en un escondite de un conocido narcotraficante. Están en buen estado y se confirmó que son auténticos
Dos valiosos cuadros de Vincent Van Gogh, robados hace 14 años en Holanda y de un valor de cerca 100 millones de dólares, fueron recuperados este viernes cerca de Nápoles, sur de Italia, en un escondite de un conocido narcotraficante durante una importante operación antidroga de la policía italiana.

Las obras recuperadas, "Congregación saliendo de la iglesia reformada en Nuenen", fechada entre 1884 y 1885, y "Vista del mar desde Scheveningen", que data de 1882, fueron halladas en buen estado, sin sus marcos y ya fueron reconocidas como auténticas por los expertos del Museo Van Gogh.

Desde enero, la Policía italiana le seguía la pista al jefe de una de las bandas de la mafia napolitana, Raffaele Imperiale, acusado de formar parte de la Camorra, quien huyó a Dubai, donde es propietario de una empresa de construcción.

"Con este hallazgo se confirma que las organizaciones criminales están interesadas tanto en invertir en obras de arte como en financiarse con ellas", comentó el ministro de Cultura italiano Dario Franceschini.

Por su parte, el Museo Van Gogh manifestó su satisfacción tras constatar que los dos cuadros, pertenecientes a la primera fase del artista, son auténticos. "¡Son originales!", reza el comunicado del museo que alberga cientos de pinturas, dibujos y bocetos realizados por uno de los maestros de la historia de la pintura, quien se suicidó en 1890. "Parecen estar en buenas condiciones. Pese a que presenta unos daños en los bordes del lienzo, tal vez por el transporte inapropiado", precisó el museo.

"Muchas gracias a la Policía financiera por haber recuperado las obras de Van Gogh. Estoy orgulloso de nuestras fuerzas de seguridad", escribió en Twitter el líder italiano, Matteo Renzi.

En una rueda de prensa, dirigentes de la policía italiana confirmaron que la banda de Imperiale contaba con numerosas ramificaciones internacionales y que trabajaba "como una verdadera multinacional, diversificando sus actividades gracias la dinero proveniente del tráfico cocaína".

      Embed
banner
Vista del mar desde Scheveningen  


"VALOR HISTÓRICO"

Además de las pinturas, la Policía recuperó bienes por valor de más de 20 millones de euros, entre ellos una avioneta. "Es un día emocionante. Estamos felices con el hallazgo", reiteró el director del museo Van Gogh, Axel Rüger, quien asistió a la rueda de prensa en Nápoles. "Para nosotros es un sueño haberlos recuperado y poderlos llevar a casa", recalcó.

Durante el robo, los ladrones subieron al techo del museo, entraron por una ventana y huyeron con una cuerda con los dos cuadros del grande maestro del postimpresionisno. "El valor histórico de estas dos pinturas para nuestra colección es enorme", recalcó el director del museo. "Vista del mar desde Scheveningen es un lienzo de pequeñas dimensiones (34,5 cm por 51 centímetros) que representa una escena del litoral cercano a La Haya, con un mar bravío y un cielo tenebroso. Algunos de los granos de arena que arrojaba el vendaval mientras Van Gogh pintaba la obra aún se conservan incrustados en el lienzo.

"Es una de las dos pinturas con vista al mar que pintó durante los años que vivió en Holanda y constituyen un importante ejemplo temprano de su estilo de pintura", explicó el museo. "Congregación saliendo de la iglesia reformada en Nuenen", donde oficiaba su padre pastor, es un lienzo pequeño que Van Gogh pintó para la madre que acaba de romperse una pierna.

"En 1885, tras la muerte de su padre, Van Gogh tomó el lienzo y le añadió varios feligreses a la entrada, entre ellos varias mujeres con manto de duelo", explicó el comunicado. El Museo Van Gogh, abierto en 1973, reúne cientos de pinturas, dibujos y bocetos del artista, desde su primer período holandés hasta su trágica muerte en Auvers-sur-Oise (Francia) en 1890.

Nacido en 1853 en Zundert (centro) en una familia de pastores y comerciantes de arte, Vincent Van Gogh pintó más de 800 obras. Logró vender sólo una pintura en vida, pero sus obras hoy en día tienen un valor inestimable.

      Embed
banner
Congregación saliendo de la iglesia reformada en Nuenen  

 AFP-NA

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados