domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Temperatura T 22° H 83.1%
02 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Alta en el cielo... un águila antidrone

0
Comentarios


En los últimos tiempos los drones han causado más de un problema, y las formas de combatirlos son materia de estudio. Recientemente, comenzaron a utilizarse águilas que atacan a los equipos en el aire para sacarlos de las zonas prohibidas

Alta en el cielo... un águila antidrone
Foto:

Los drones pueden ser utilizados con fines laborales o de esparcimiento, y en ambos casos son muy útiles. Sin embargo, en muchos ocasiones pueden generar dolores de cabeza, tal como está sucediendo en Holanda, donde muchos de estos nuevos dispositivos están sobrevolando lugares prohibidos como ser aeropuertos, cárceles, eventos especiales y edificios de inteligencia. Para contrarrestalos, la policía entrena águilas antidrones que atacan a los equipos en el aire, para sacarlos de las zonas.

Dennis Janus, portavoz de la policía holandesa, sostiene que "para un problema de alta tecnología, estamos buscando una solución en la naturaleza. Hemos decidido que las águilas son la mejor opción para combatir a los drones que se entrometen en lugares que no deben, porque de esta forma, no utilizaríamos la violencia ni ningún tipo de arma de fuego. A su vez, no existe la posibilidad de que nadie salga dañado, ya que el águila es un animal muy certero a la hora de atacar a su presa en el aire".

Más adelante, el especialista puntualizó que: "Son aves tan inteligentes, que ven a los drones como su presa y luego de interceptarlos en el aire, descienden o se posan en lugares donde se sienten más seguros, y es allí cuando aparece la policía para secuestrar el aparato en cuestión e iniciar las investigaciones que sean correspondientes".

Muchas pruebas

Si bien es un método creativo y a bajo costo, algunas asociaciones defensoras de los derechos del animal protestan frente a la iniciativa: "Sabemos que hay algunas personas que dudan del accionar. Sin embargo, hemos realizado muchas pruebas hasta el momento y ningún águila resultó herida, lo que nos permite asegurar que nuestras presunciones acerca de la habilidad del ave para capturar a los drones son válidas".

Al ser un problema cada vez más grande porque la cantidad de drones que sobrevuelan zonas prohibidas está en aumento, Janus no descarta utilizar otras formas o herramientas: "Estamos evaluando la posibilidad de utilizar computadoras que nos permitan 'piratear' los drones y tomar su control mediante el hackeo, o sino también usar otros dispositivos aéreos que lancen redes al estar lo suficientemente cerca de lo que queramos derribar".

Según estimaciones oficiales, el proyecto se prevé que esté en marcha para principios de 2017, ya que aún se deben entrenar alrededor de 100 águilas más que formarán el cuerpo de aves antidrones.

En los videos cedidos por la policía, puede verse al águila lanzándose sobre un drone al aire libre como si fuera una presa, darle un golpe que lo inutiliza, y posarse luego en el suelo junto al vehículo no tripulado.

      Embed


Comentarios Facebook