El fraude es conocido como “La flor de la abundancia” y se viralizó en las últimas horas a través de las nuevas tecnologías, teniendo al WhatsApp como su máximo canal de difusión.

Especialistas alertan sobre una nueva modalidad de estafa procedente de otros países que llegó a la Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, que consiste en "invertir" una determinada suma de dinero para recuperar ocho veces ese monto.

El fraude es conocido, entre otros nombres, como "La flor de la abundancia" y se viralizó en las últimas horas a través de las nuevas tecnologías, teniendo al WhatsApp como su máximo canal de difusión.

Los embaucadores se aprovechan de los que donaron su parte, que en ningún momento pueden conocer cuál es su destino.

A través de un sistema piramidal, la flor se ofrece como un método de rápida financiación en el que una persona dona cierta cantidad de dinero y luego invita a dos conocidos, que repiten la mecánica con la ilusión de recoger ganancias en el orden del 800 por ciento.

Si bien la cifra puede variar, los mensajes que circularon por el área metropolitana instaban a que cada participante ingrese en este "círculo de confianza" con 2 mil pesos, con la promesa de llevarse 16 mil en el lapso de un mes.

El peligro de esta estafa radica en que se aprovecha de la inocencia, necesidad y buena voluntad de la gente.


      Embed
banner


Sin embargo, la matemática es concluyente al respecto: cada 15 personas, hay una que cobra y otras 14 que se quedan sin siquiera recuperar la inversión inicial.

En esta "Flor de la abundancia", los integrantes pasan por cuatro estadíos, en los que son considerados como pétalos (ver foto) con nombres que aluden a los cuatro elementos de la antigüedad. Los denominados como "fuego", etapa identificada con "dar", son los que aportan esos 2 mil pesos con la intención de multiplicar su patrimonio. En cada flor hay 8, se ubican en la periferia y son los que quedan en la situación más vulnerable. Estos brindan su dinero a los 4 integrantes de "aire", otro estadío al que se asocia con "atraer", ya que cada uno aporta dos conocidos al sistema.

Más al centro aparecen 2 individuos a los que se llama "tierra", un período de este método en el que se insiste en "apoyar" a aquellos que se animaron a invertir su dinero.

Así, aquella persona que comienza con el método es el núcleo y se lo denomina "agua", el único de los estadíos en el que la gente puede recibir dinero y se ve obligada a abandonar el sistema, en el que aún hay 14 implicados.


      Embed