jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Política
02 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

“La interna del PJ no puede contaminar a la sociedad”

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Al intendente de Hurlingham lo entusiasma el diálogo con la gobernadora bonaerense, pero pone su atención en el freno de las obras que están financiadas desde Nación. También hizo hincapié en la interna del justicialismo y en la situación de Cristina Kirchner.

“La interna del PJ no puede contaminar a la sociedad”
Foto:

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, valora el diálogo con María Eugenia Vidal, pero advierte que están frenadas las obras financiadas por la Nación en el distrito. Admite errores que llevaron a la derrota electoral del peronismo y denuncia que la interna de su partido "contamina a la sociedad" cuando lo importante es "concentrarse en la gestión". Y, de cara a las elecciones del año próximo, vislumbra una competencia en las PASO entre candidatos del PJ y el FpV de la cual saldrán nuevos liderazgos.

-¿En qué estado están las transferencias de recursos de la Provincia hacia la comuna?

-A principios de año un grupo de intendentes acompañamos la votación del Presupuesto y el endeudamiento que la gobernadora necesitaba, porque la provincia sufre desde hace mucho tiempo una situación financiera muy complicada, y entendiendo esta responsabilidad, apoyamos. Eso posibilitó un esquema de coparticipación del endeudamiento en donde a Hurlingham le tocaron $ 83 millones -$ 25 millones se destinaron a seguridad y otros $ 58 millones a obra pública-.

-¿Y habrá obras financiadas por Nación?

-No hay ninguna más prevista. Estoy preocupado y he planteado por carta documento a Aysa la continuidad de obras de agua potable. Queremos detalles del plan de obras en nuestro distrito, donde se construyen dos enormes plantas depuradoras al lado del río Reconquista que van a posibilitar que vuelquen líquidos casi un millón de habitantes de San Martín, Tres de Febrero, Ituzaingó y nuestro municipio. El 80% de nuestros vecinos no tiene agua potable y el 50% no tiene cloacas.

-Es el plan por el que Macri se comprometió a que en 2019 todas las viviendas estén conectadas a la red de agua y el 70% a la de cloacas.

-En todo caso hay que comenzar. Si el presidente Macri plantea esto esperemos que no sea algo similar a la "pobreza cero" que hace unos días nos enteramos que es un proceso y no una meta. Entiendo que hay estadísticas pero también sé que después de 10 meses hay que dejar de lamentarse porque el tiempo pasa y la gente necesita respuestas.

-¿Hurlingham también recauda menos por tasa municipal a causa de la recesión?

-Cuando las familias tienen menos dinero lo primero que dejan de pagar es la tasa. Pero nosotros hicimos un ordenamiento tributario recién en septiembre sin aplicar ningún "Arangurenazo", ya que entendimos que los que menos tenían menos tenían que pagar, los del medio pagarían un poco más y los de mayores ingresos, más todavía. Como ejemplo, de las 50 mil partidas que tenía el distrito, 15 mil pagaban $ 41 y ahora $ 100. Así que no sentimos morosidad.

-¿Cómo es el vínculo con la gobernadora Vidal?

-Hay diálogo pero el diálogo se tiene que transformar en resultados. La seguridad tiene que ser parte de un sistema integral, no sólo debe haber más policías sino que el sistema judicial tiene que juzgar y encarcelar y el sistema penitenciario merece una reforma para que no sea un antro de corrupción. Veo a la gobernadora dispuesta a dar esta batalla y le hemos dicho que cuente con nosotros. Tal es así que hemos presentado un proyecto de ley para que la Policía local pase a la órbita municipal. Como somos el primer mostrador, queremos hacernos cargo pero con los recursos.

-En medio de la renovación del PJ hay intendentes que se agrupan en el grupo Esmeralda, otros en el grupo Fénix. ¿Ud. en cuál se ubica?

-Intentamos todos los días desde la gestión, y desde lo ideológico por supuesto desde el PJ, entender cuál es la agenda de los vecinos de cada uno de los distritos. Y la verdad que hoy no me preguntan ni por el PJ, ni por las candidaturas sino por seguridad y otras cuestiones. Los que gobernamos tenemos el desafío de ser innovadores en la gestión y hoy la demanda es dirigentes políticos que estén a la altura de las circunstancias. Hay un problema con esto de los grupos: lo que no puede hacer el peronismo, que desgraciadamente lo está haciendo, es contaminar a la sociedad con estos problemas.

-¿Cree, al igual que otros intendentes del PJ, que Cristina Kirchner es el pasado?

-En política nadie se jubila nunca. Y en democracia todos tienen derecho de opinar y participar.

-¿Cómo ve los escándalos de corrupción que salpican al kirchnerismo?

-No voy a explicar ni a Báez ni a López. No tengo nada que ver con eso. Ese el desafío que tenemos que asumir para adelante, poner lo bueno arriba de la mesa que hoy vemos no se continúa, donde los planes de inclusión no interesan, y volver a constituirnos como alternativa.

LEA MÁS:

      Embed

Cómo observa a quienes juegan la interna del PJ que, por un lado, buscan apartar al kirchnerismo y, al mismo tiempo, tienen buen vínculo con la Rosada?

-Los bonaerenses tenemos un enorme desafío: no hay posibilidad de reconstrucción del peronismo en el país si el de la provincia de Buenos Aires no se ordena. Así que nosotros vamos a ayudar a los gobernadores para que, construyendo una alternativa en la Provincia, podamos ordenar el peronismo del país. Y, mientras tanto, que ellos entiendan que está bueno el diálogo en estos 10 meses pero me parece que tienen que comenzar a verse más hechos concretos que gestos. Porque uno no gobierna con gestos sino con recursos y con políticas en salud, seguridad y obra pública en los distritos.

- El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que la pobreza en el país alcanza al 32,2% de la población, pero sabemos que esa cifra no creció de golpe. ¿Hubo algún tipo de autocrítica porque el gobierno anterior no la medía y terminó con millones de excluidos?

-La Asignación Universal por Hijo, la asignación por embarazo, la moratoria jubilatoria, han sido políticas que han puesto a millones de argentinos en otra situación. Claramente eso no ha alcanzado y también algunos errores hubo en esto que tiene que ver, posiblemente, con que se intentó esconder alguna situación. Ahora, después de 10 meses de gobierno, hay que dejar de lamentarse por lo que pasó para que el Estado proteja a los que menos tienen y aporte políticas sociales que los pueda incluir. Estamos con los brazos abiertos para que, cuando haya una política que ayude a nuestros vecinos, podamos abrazarla. No vamos a hacer ninguna trinchera.

- ¿Cuál es su percepción del gobierno nacional a casi 10 meses de haber iniciado su gestión en reemplazo del kirchnerismo?

-Mi opinión no tiene mucha importancia. No obstante, sí tiene importancia la opinión de la sociedad que todavía ve que no hay una variable económica que nos diga que la Argentina vaya a crecer. Estamos viendo con mucha preocupación lo que está pasando con las pequeñas y medianas empresas en nuestros distritos con la apertura de la importación, a los productos textiles y también con los fabricantes de juguetes que ven cómo ingresa mercadería del exterior. El gobierno nacional tiene que poner un Estado que se encuentre presente y de esta manera poder defender el mercado interno. Eso es lo que todavía no veo.

      Embed


Comentarios Facebook