sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
01 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Hubo 221 casos de torturas y maltrato a presos en el primer cuatrimestre

0
Comentarios


La cifra surge del relevamiento efectuado por la Defensoría de Casación bonaerense. Se relaciona con el agravamiento de las condiciones de detención.

Hubo 221 casos de torturas y maltrato a presos en el primer cuatrimestre
Foto:

Durante el primer cuatrimestre de este año se registraron 221 casos de torturas y tratos inhumanos en comisarías y cárceles de la provincia de Buenos Aires, que se relacionan con el agravamiento de las condiciones de detención y la elaboración de causas fraguadas o pruebas falsas, según el Primer Informe Periódico 2016 que elabora la Defensoría de Casación bonaerense.

El relevamiento presenta datos de 276 hechos, recogidos por integrantes del equipo interdisciplinario de la Defensa Pública y que fueron incorporados al Registro de Casos de Torturas y Tratos Inhumanos, entre el 1º de enero y el 30 de abril. "La totalidad de los hechos se relacionan con indicadores de tortura/trato inhumano, agravamiento de las condiciones de detención y causa fraguada/prueba falsa. De esa cifra, 221 casos corresponden a hechos de torturas y otros tratos crueles inhumanos o degradantes. Y de esos, unos 52 casos tuvieron como víctimas a niños o adolescentes menores de 18 años de edad".

El informe de la Defensoría de Casación bonaerense, a cargo de Mario Luis Coriolano (miembro del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas), se agrega al total de 11.303 hechos que obran en el historial del Registro, iniciado en marzo del año 2000.

En relación a los "autores" de las agresiones, se indicó que "en 121 casos, las víctimas denunciaron haber sufrido torturas o tratos inhumanos, por parte de personal de la Policía bonaerense. En tanto, en otros 95 episodios, los responsables habrían sido efectivos del Servicio Penitenciario Bonaerense, mientras que otros cinco corresponden a agentes de otras fuerzas de seguridad.

LEA MÁS:

      Embed

"La cantidad y crueldad de muchos de los casos registrados, da cuenta de una cotidianeidad institucional signada por la violencia ilegal", resume el documento, donde se puntualiza que "en 179 casos, las víctimas contaron haber recibido golpes de puño y patadas de parte penitenciarios (en 63 hechos) y de policías (113 hechos). O también, golpes con objetos como palos y armas de fuego. A estas modalidades se les agregan otras prácticas abusivas, como torturas mediante aislamiento, asfixias, aplicación del "submarino seco", quemaduras, entre otras".

Condiciones de detención

Por otra parte, el informe revela que en 89 casos, las víctimas denunciaron un ilegítimo agravamiento de sus condiciones de detención, donde la problemática más frecuente vuelve a ser la ausente o deficiente atención médica de los alojados en unidad penales del Servicio Penitenciario bonaerense (31 por ciento), seguida por la inadecuada o falta de alimentación (11 por ciento, hacinamiento (8 por ciento) y malas condiciones de higiene (8 por ciento).

      Embed


Comentarios Facebook