sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Política
03 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Presencia argentina en Asamblea Anual del FMI

0
Comentarios


Tanto el ministro de Hacienda como el titular del Banco Central llegarán entre el miércoles y el jueves a Washington, donde se abordará el bajo crecimiento de la economía global.

Presencia argentina en Asamblea Anual del FMI
Foto:

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, llegarán entre el miércoles y el jueves a Washington para participar de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en la que, con una renovada relación con el organismo multilateral, abordarán una agenda signada por el bajo crecimiento de la economía global y los temores por el impacto del Brexit.

Prat-Gay participará desde el miércoles de una serie de encuentros formales multilaterales y bilaterales establecido con ambos organismos, entre otras actividades, según confirmó el Palacio de Hacienda, mientras que Sturzenegger arribará, con una agenda similar, el jueves, de acuerdo con fuentes oficiales. El ministro de Hacienda confirmó que el jueves disertará en un panel central organizado por el Banco Mundial sobre los esfuerzos renovados de la Alianza Pacífico y de la Argentina de integrarse al mundo, en el que también participarán sus pares Rodrigo Valdez, de Chile; José Antonio Meade, de México; Mauricio Cárdenas, de Colombia, y Alfredo Thorne, de Perú, y que estará presidido por el titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Por la noche, Prat-Gay asistirá a la cena de trabajo de ministros de Economía y Finanzas de los países del G20, en lo que será la primer reunión luego de la reciente cumbre de presidentes del foro y donde el funcionario estará sentado junto a la anfitriona del evento, Christine Lagarde. Sturzenegger, en tanto, se reunirá con inversores en un evento organizado por el Banco Itaú, disertará en una conferencia organizada por el Council of America y participará de otro encuentro organizado por el diario Financial Times, entre otras actividades.

Uno de los clásicos de la Asamblea anual, que comenzará de manera formal el viernes, es el informe semestral de perspectivas económicas mundiales elaborado por el staff del FMI, y que en julio último se actualizó en el capítulo para América latina, con una estimación de evolución negativa de PBI de Argentina de 1,5% para este año. El jueves último, el FMI culminó una misión, encabezada por Roberto Caldarelli, con elogios a las medidas "de corrección" implementadas por Mauricio Macri, entre ellas la salida del cepo cambiario, el fin del conflicto con los holdouts y la salida del default y la vuelta al mercados de capitales. Sin embargo, tras esta primera revisión a las cuentas públicas nacionales, luego de 10 años si la auditoría anual establecida para todos los miembros del organismo a través del artículo IV, el ojo del Fondo estará puesto a partir de ahora en cómo la Argentina logrará volver a la senda del crecimiento.

 Los avances en materia estadísticas, por otro lado, permiten inferir que Argentina pasará con éxito la próxima evaluación que hará el directorio del Fondo sobre el país, que se concretará en noviembre próximo, según anticiparon los enviados del organismo durante su reciente estadía de 10 días en Buenos Aires.

      Embed


Comentarios Facebook