domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
03 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Mesura y sorpresa en el gobierno argentino tras el "No" en Colombia

0
Comentarios


La canciller Malcorra dijo que "el resultado del plebiscito no significa la restauración del conflicto", mientras que Pinedo lo calificó como un "tremendo impacto". "Toda guerra alguna vez termina", se consoló el embajador argentino en Colombia

Mesura y sorpresa en el gobierno argentino tras el No en Colombia
Foto:

El sorpresivo "No" en el plebiscito en Colombia tuvo su impacto en el gobierno argentino, que prometió "acompañar el proceso de paz", tal como manifestó con mesura la canciller Susana Malcorra, aunque hubo otras voces que dejaron notar el golpe que significó el resultado. La funcionaria se expresó vía Twitter, en dos mensajes:

      Embed

El segundo de Malcorra, vicecanciller Carlos Foradori, se limitó a poner una cita en la red del pajarito:

      Embed

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, fue uno de los que más exteriorizó sus sentimientos con un tono primero de resignación y luego de esperanza.

      Embed

El presidente Mauricio Macri esperó hasta el mediodía del lunes para pronunciarse, durante su encuentro con su par brasileño Michel Temer.  "Creemos en la paz, creemos que Colombia seguramente seguirá buscando vías para lograr esa paz que es importante no solo para los colombianos, sino para la región y América Latina entera", dijo.

      Embed

El embajador argentino en Colombia, Marcelo Stubrin, habló en radio Vorterix de "una situación de empate", aunque reconoció que si la diferencia de 50 mil votos hubiera sido a favor del "Sí" el resultado "no hubiera tenido el efecto refrendatorio que el gobierno esperaba".

"Todos los plebiscitos tienen trampa, probablemente a la gente le gusten más los grises, entendieron que había un tratamiento para los grupos guerrilleros que no tenían otros sectores de la población que padecen la crisis que hay en todo el mundo, gente que vota por razones muy diversas y una sensación de que el gobierno estuviera buscando convalidación política", analizó.

Stubrin se plegó al mensaje de Malcorra y dijo que la Argentina ayudará al proceso de paz, al tiempo en que elogió la decisión del presidente Juan Manuel Santos, quien "se desafió a sí mismo con una valentía extraordinaria".

Y cerró: "El punto central es este: toda guerra que empieza, alguna vez termina. Esta va a terminar. Será un poco más adelante, con otras condiciones".

      Embed

Comentarios Facebook