sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
General
03 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Maltrato a adultos mayores: el 45% de los casos proviene de hijos y nietos

0
Comentarios


“En la tercera edad, el maltratador pasa a ser el hijo o la hija en la mayor parte de los casos”, precisó la ministra de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco en un encuentro sobre la problemática

Maltrato a adultos mayores: el 45% de los casos proviene de hijos y nietos
Foto:

Las cifras son más que alarmantes. El 45 por ciento del maltrato a adultos mayores proviene de los hijos e inclusive de los nietos, mientras que de las 100.000 denuncias que las víctimas de maltrato doméstico hicieron ante la  Oficina de Violencia Doméstica (OVD), sólo el 5 % fueron hechas por personas de más de 60 años.

"De las 100.000 personas que denunciaron ante nuestra oficina ser objeto maltrato, sólo 5.000 fueron adultos mayores; 4.000 de ellos fueron mujeres, y el resto varones", precisó la ministra de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, ante un auditorio integrado por efectores de salud, entre otros agentes de áreas vinculadas a la tercera edad.

"El 45 por ciento del maltrato hacia personas de más de 60 años proviene de los hijos o hijas. Esa es la gran diferencia: en la tercera edad, el maltratador pasa a ser el hijo o la hija en la mayor parte de los casos", puntualizó durante una jornada sobre la problemática. 

LEA MÁS:

      Embed

La ministra señaló que existe una diferencia entre las víctimas de violencia doméstica de la población general y los de más de 60. "En el primer grupo, la violencia proviene en un 80 por ciento mayormente de sus parejas y el 40 por ciento de las ex parejas; en el la tercera edad, sólo el 30 por ciento proviene de las parejas y el 7 de las ex parejas", explicó.

Highton de Nolasco contó además el caso de una mujer de 90 años que vivía con su nieto, y que tras una denuncia de los vecinos se inició el proceso que llegó a judicializarse.

En adultos mayores, se mantienen parejos los índices de violencia psicológica (95 por ciento) y de violencia económica (36 por ciento) con los otros grupos de edades más bajas. Mientras que la violencia sexual es casi inexistente (3 por ciento) contra un 18 de la población general y se da solo sobre mujeres; en tanto desciende la física, que alcanza un 70 por ciento en la población general.

      Embed

Comentarios Facebook