miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
03 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cuando el perro es mucho más que el mejor amigo

0
Comentarios


Los pacientes interactúan con canes especialmente seleccionados con el fin de atender y solucionar diversos trastornos de salud, discapacidades y, al mismo tiempo, lograr una mejor calidad de vida. La experiencia caninoterapia en Lomas de Zamora

Cuando el perro es mucho más que el mejor amigo
Foto:

Con el propósito de favorecer y solucionar diversos trastornos de salud, se lleva adelante un servicio gratuito de Caninoterapia en la sede del Instituto de Discapacitados y Adultos Mayores Lomas de Zamora (IMDIAM), una actividad terapéutica en la que los pacientes interactúan con perros especialmente seleccionados, permitiéndoles alcanzar una mejor calidad de vida.

El servicio de Terapia Asistida con Animales es desarrollada por el mencionado instituto, donde aclararon que se trata de una tarea "complementaria" a los tratamientos que realiza cada uno de los pacientes. Destacan que la actividad favorece el desarrollo y mejora la calidad de vida de la persona con discapacidad, autismo o algún otro trastorno de salud.

Al respecto, explicaron que la terapia asistida con animales es una modalidad de tratamiento terapéutico en que un animal que cumple determinados criterios forma parte integral del proceso.

Este tipo de terapia está dirigida por un profesional de la salud quien marca los objetivos específicos del tratamiento con el propósito de fomentar la mejoría en el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo de los seres humanos.

"Con este tipo de programas buscamos implementar una terapia complementaria para que los chicos que sufren distintas patologías como autismo, trastornos de ansiedad o alguna discapacidad en particular obtengan beneficios en sus tratamientos y logren en este caso una evolución a partir de la relación que puedan construir con los perros", indicó Armando Mogliani, vicepresidente ejecutivo del IMDIAM.

El funcionario agregó que "de esta manera, los concurrentes a los diversos espacios del IMDIAM aprenden a sociabilizarse y generan un contacto muy especial con los animales".

Del mismo modo, el funcionario se refirió a las características de la Terapia Asistida con Animales: "Para esta clase de terapias, de las más modernas que existen, se utilizan perros que sean capaces de adaptarse a los juegos que se proponen y de carácter sociables. Es en medio de esos juegos en donde se comienza a trabajar con el paciente de una forma natural y para nada forzada".

Por sus características, esta actividad se puede realizar en una amplia gama de contextos y puede llevarse a cabo en grupo o de forma individual

Los especialistas mencionaron que este tratamiento terapéutico, educativo y recreativo genera avances significativos en las áreas psicomotora, psicológica, del lenguaje y en el campo de la socialización.

Este programa se lleva a cabo los días miércoles y viernes, en las instalaciones del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM), ubicado en Avenida Frías 1115, Lomas de Zamora.

      Embed



Comentarios Facebook