martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Política
04 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El bono y las paritarias calientan la pelea entre gremios y Gobierno

0
Comentarios


Luego de que Prat Gay minimizara los efectos de la reunión de la semana pasada con los sindicalistas, referentes de la CGT y la CTA le salieron al cruce. "No creo que el Gobierno quiera llegar a medidas de fuerza directas por un ministro", advirtió Omar Plaini

El bono y las paritarias calientan la pelea entre gremios y Gobierno
Foto:

El Gobierno deberá sortear una gran tormenta en lo que queda del año: la de cómo seducir a los gremios para que no haya una ruptura que termine en un paro nacional. Las declaraciones de Alfonso Prat Gay del lunes no ayudaron a calibrar las tensiones. El ministro de Hacienda relativizó la reunión de la semana pasada con la CGT al indicar que "no se acordó absolutamente nada" y que sólo "se tomó nota de los reclamos".

La catarata de respuestas no se hizo esperar y hoy Omar Plaini, titular del sindicato de canillitas y secretario administrativo de la central obrera. "Llaman la atención las declaraciones del ministro Prat Gay, planteamos cuestiones urgentes y quedaron en responder. Me parece que sus declaraciones no son del tono con el cual se desarrolló la reunión".

Y siguió: "Si es así de tajante, vamos a llevar adelante un plan de lucha y medidas de acciones directas. Cada vez que Prat Gay hace declaraciones políticas es como meter un elefante en un bazar. No creo que el Gobierno quiera llegar a medidas de fuerza directas por un ministro".

Plaini también se metió en la cuestión de fondo: "Ojalá el Gobierno entienda que tiene que redireccionar sus políticas y dejar de darle a los más concentrados. Nosotros tenemos una responsabilidad institucional, pero la gobernabilidad es del Gobierno, nosotros no gobernamos".


LEA MÁS:

      Embed

Las CTA a su vez dejaron entrever sus diferencias con la CGT al criticar la idea de que se otorgue un bono de fin de año en lugar de exigir la reapertura de paritarias. En eso coincidieron Hugo Yasky y Pablo Micheli.

"La verdad que lo del bono del fin de año frente al reclamo de reapertura de paritarias es la zanahoria frente al burro", consideró Micheli, de la CTA Autónoma. "No es ninguna solución para los trabajadores porque será plata en negro, no remunerativa y por única vez", añadió.

Pero el dirigente de los estatales también cargó contra el gobierno en general y contra Prat Gay en particular. "Lo van a evaluar y nada más. No nos dan lo que pedimos, nos quieren conformar con migajas y todavía nosotros le seguimos dando tregua", advirtió.

"Por eso desde esta CTA Autónoma llamamos a los compañeros de la otra CTA y de la CGT a convocar con urgencia a un paro general en la unidad de acción para parar este ajuste y que se cumpla con el aumento de emergencia para los jubilados, la excepción del pago de ganancias en el medio aguinaldo; un compromiso para prohibir los despidos y la reapertura inmediata de las paritarias", prosiguió.

Por su parte, Yasky, de la CTA de los Trabajadores, consideró que "lo que tiene que hacer el gobierno nacional es reabrir las paritarias y parar con los despidos en todo el país, parar con el ajuste, un ajuste económico que sigue multiplicando desocupados y hambre en todo el país. El bono con que el ministro Prat-Gay se muestra tan duro es una miserable migaja".

      Embed

Comentarios Facebook