sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
General
04 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La Justicia levantó la suspensión de la mina Veladero

0
Comentarios


Es tras comprobar que se realizaron las obras solicitadas por el Gobierno para evitar un nuevo derrame en su valle de lixiviación

La Justicia levantó la suspensión de la mina Veladero
Foto:

La justicia de San Juan decidió levantar este martes la suspensión transitoria que pesaba sobre la mina de oro y plata Veladero, que opera la empresa Barrick Gold, tras comprobar que se realizaron las obras solicitadas por el Gobierno para evitar un nuevo derrame en su valle de lixiviación.

"A partir del fallo emitido por el magistrado Hugo Marcos Quiroga, a cargo del Juzgado Letrado de Jáchal, que establece ordenar la reanudación de la actividad minera en Veladero, Barrick anunció hoy el reinicio de las operaciones", precisaron desde la compañía minera.

La medida fue tomada por el juez de paz del Departamento de Iglesia, Hugo Quiroga, quien se hizo cargo de la causa por el incidente del 8 de setiembre pasado, al subrogar al juez de la segunda circunscripción Pablo Oritja que se tomó una licencia, y a la jueza de paz de Jáchal, Silvia Rodríguez, quien fue la primera subrogante, pero que pidió licencia por enfermedad.

LEA MÁS:

      Embed

La resolución del juez Quiroga se conoció después que el fiscal del caso, Sohar Aballay, y sus pares Fabrizio Médici y Daniel Guillén, designados por Fiscalía General de la Corte para colaborar con el primero, solicitara la reapertura.

El planteo de los fiscales se basó en que el Ministerio de Minería "emitió la respectiva certificación, de que Barrick  ejecutó la totalidad de las tareas exigidas en el valle de lixiviación, donde tuvo lugar el incidente, incluida la presentación de un plan general de trabajo con medidas de seguridad".

Para el Ministro de Minería, Alberto Hensel, la rehabilitación del trabajo en la mina "es muy positivo, porque la mina vuelve a trabajar y la empresa vuelve a operar con sus trabajadores" y que "lo que vamos hacer de ahora en adelante, es mirar el correcto cumplimiento y seguir analizando las condiciones de seguridad".

Las operaciones en la mina habían sido suspendidas el 15 de septiembre de 2016, una semana después que la caída de un trozo de hielo dañara una tubería que transportaba la solución de proceso en el valle de lixiviación, lo que provocó que material saliera del valle.

      Embed

 

Comentarios Facebook