domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
04 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Fiesta Gatica, una celebración que crece al ritmo de la cumbia y el peronismo

Walter Leguizamón
0
Comentarios
Por Walter Leguizamón


Es un espectáculo que suma cada vez más asistentes gracias al boca en boca y a las redes sociales. El viernes tendrá una nueva edición, en la que estarán Dj Romy y Tsunami.

Fiesta Gatica, una celebración que crece al ritmo de la cumbia y el peronismo
Foto:

Los gustos por lo nacional y popular parecen haber encontrado un refugio en las industrias culturales en los últimos años. La pasión por la cumbia y la militancia peronista son una gran muestra de este fenómeno, que se ve reflejado en las fiestas temáticas que se llevan a cabo en diferentes puntos del país. Fiesta Gatica es un gran ejemplo ya que, con cinco años de antigüedad, ha logrado consolidarse como un gran atractivo para "cumbieros y cumpas".

      gatica2

La celebración, que lleva el nombre de José María Gatica, boxeador ícono del Primer Peronismo y que sufrió el ostracismo con la Revolución Libertadora, tendrá una nueva edición este viernes en Palermo Club, donde, además de la cumbia y el cotillón que representa esta verdadera liturgia, dirá presente la esencia "ricotera" debido a que realizarán actividades vinculadas a los 30 años del disco Oktubre de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota.

Diario Popular web mantuvo un interesante diálogo con los organizadores de la Fiesta Gatica, quienes hablaron sobre la próxima edición, los orígenes y cuáles son las herramientas de difusión para tener un mayor alcance.

      Gatica3

Noches con sopresas
En relación a la fiesta del viernes, anunciaron que se llevará a cabo en Palermo Club, ubicado en Borges 2450, a metros de Plaza Italia y que actuarán la reconocida La Romy Dj y la banda Tsunami, además dirá presente VJ Manu Tangir Farrés con sus interesantes y llamativas artes visuales. La entrada es de tan sólo 80 pesos.

Tal como se mencionó arriba, los encargados de la fiesta anticiparon que "estamos preparando muchas cosas relacionadas al disco Oktubre de los Redonditos que cumple 30 años de su salida. Como también somos ricoteros, no podíamos dejar afuera este hermoso trabajo discográfico que se caracteriza por su fuerte contenido político".

Luego, subrayaron que optaron por hacerlo en Palermo Club porque es un lugar "muy bueno, donde los artistas pueden llevar a cabo sus shows musicales y los que intervengan en lo audiovisual pueden proyectar sus trabajos en las pantallas. Además, tiene una mayor capacidad. Cada vez viene más gente y eso nos pone muy contentos".

      Gatica4

Cumbia y peronismo
En cuanto al origen de esta fiesta, cuya nueva edición será 18va, recalcaron que nació como "una necesidad de combinar nuestro pensamiento político con los gustos musicales que tenemos entre los organizadores". Ese gusto musical es la cumbia, que tiene un fuerte arraigo en las clases populares.

La temática peronista se ve observa también en el cotillón, elaborado por los propios encargados en un interesante trabajo organizado. Sombreros y manos con los dedos formando la V de la victoria son los preferidos por los asistentes. Pero en la última edición, fueron por todo y crearon un ring de box en el que luchaban un Buitre y un Perón Astronauta.

Asimismo, un clásico que no puede faltar es la Marcha Peronista entonada por Hugo del Carril, otro de los referentes históricos del Justicialismo. Pero en las últimas entregas, se observa que las personas no esperan al que el Dj la haga sonar, sino que espontáneamente la empiezan a cantar en cualquier momento de la noche.

      Gatica5

La Fiesta Gatica encuentra en las redes sociales una importante herramienta de comunicación. En Facebook tienen una cuenta como amigo y una Fan Page, donde los siguen más de 4900 personas, que pueden observar las fotos y todas las novedades de esta interesante fiesta.

Sin embargo, revelaron que el principal canal de comunicación va más allá de las redes, computadoras y celulares. "Nosotros pensamos que la principal herramienta de comunicación es el boca en boca. Es decir, que se centra en el aquellas personas que vinieron a la fiesta y le comentan a la otra de cómo la pasaron. Por suerte, cada vez vienen más personas. Estamos muy contentos", afirmaron.

      Embed


Comentarios Facebook