martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Noroeste
05 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Tarifazo eléctrico: una fábrica recuperada podría cerrar al no poder pagar

0
Comentarios


Se trata de Cueroflex, ubicada en San Martín. Sus trabajadores tomaron la sede de EDENOR y advirtieron que con los nuevos valores, la fábrica corre el riesgo de quebrar. Exigen al Ministerio de Energía una tarifa especial.

Tarifazo eléctrico: una fábrica recuperada podría cerrar al no poder pagar
Foto:

Luego de tomar la sede de la empresa EDENOR en el barrio porteño de Chacarita, en protesta por el "descomunal" aumento en el servicio de luz, que pone en riesgo de quiebra a la fábrica recuperada Cueroflex, trabajadores de esa cooperativa de San Martín continúan en alerta y en plan de lucha hasta tanto el Ministerio de Energía aplique una tarifa especial para el sector.

"Con la inflación y los aumentos en los servicios, estamos ganando lo mismo que el año pasado. Nos quieren dejar en la calle. Seguiremos reclamando para que nos den una respuesta y retrotraigan los montos a pagar", afirmó el presidente de Cueroflex, Jorge Reisch.

Según se informó, la cooperativa sanmartinense, que se ocupa de trabajar con cuero reconstituido y emplea a 80 personas, pasó de pagar entre 50 y 60 mil pesos de luz por mes, a 861 mil, como consecuencia del tarifazo implementado por el gobierno en los últimos meses. 

Cada vez más altas
El detalle indica que la fábrica recuperada recibió la factura de EDENOR de enero en 46.700 mil pesos; 178 mil en febrero, 267 mil en marzo, 365 mil en abril, 214 mil en mayo y 382 mil en junio. Esa última boleta coincidió con el fallo de la jueza Federal de San Martín, Martina Forns, quien dio lugar a un Pedido de Amparo presentado por el intendente Gabriel Katopodis.

Después de dicha medida judicial, el monto de la luz fue de 108 mil en agosto y 83 mil en setiembre. Tras el fallo de la Corte Suprema en contra de una medida cautelar que a nivel nacional había frenado los aumentos, la empresa recibió la nueva facturación: 354 mil pesos correspondientes a setiembre, que se sumaron a otros 459 mil de la boleta adeudada de junio, que no fue pagada por recomendación del Ministerio de Energía. 

A pesar de la directiva de esa cartera, EDENOR reclama ahora el importe completo por la factura de junio, más una multa de casi 80 mil pesos. 

A todo esto, Katopodis expresó que "en San Martín está vigente la medida cautelar que suspende el tarifazo de luz para todos los habitantes, y EDENOR no puede incumplir una sentencia judicial. Vamos a intimar al gobierno y a la empresa a que cumplan con el fallo, y que se abstengan de facturar los servicios con aumentos".

En tanto, los trabajadores de Cueroflex mantendrán una audiencia con EDENOR en Defensa del Consumidor ya que consideran que el amparo de la jueza Forns para el distrito está vigente hasta este mes. En ese caso, todavía no correspondería aplicar el nuevo cuadro tarifario.

"A pesar del amparo que existe en la provincia, no retrotrajeron los precios al mes de abril, como se había anunciado. La empresa de energía nos prometió que no habrá corte de suministro, aunque nos advirtieron que la decisión final la tiene el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)", contó Reisch.

      Embed



Comentarios Facebook