miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Política
05 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Al compás de las encuestas, buscan atacar la inseguridad

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Pese a que los operativos de saturación dieron algún resultado positivo, el haber desarticulado el Operativo Centinela quitó la presencia de fuerzas federales de los considerados puntos calientes en la materia.

Al compás de las encuestas, buscan atacar la inseguridad
Foto:

Al compás del pedido de la gente por mayor seguridad -en las últimas semanas se convirtió en la principal preocupación según varias encuestas-, la Casa Rosada fue escenario ayer de una cumbre en la que se decidió reforzar la presencia de Gendarmería en el Conurbano y un cambio en la metodología de acción -los operativos de saturación se van a acompañar por mayor presencia territorial- algo que expuso diferentes miradas respecto a la labor de las fuerzas federales en el área metropolitana.

Sí hubo coincidencia entre los asistentes en que el aumento de efectivos de fuerzas federales no significará retrotraer el diseño hoy implementado al Operativo Centinela que llevó a cabo el kirchnerismo con puestos fijos de gendarmes y prefectos en distintos puntos del GBA. En el gobierno, además, aclararon que las tropas federales nunca se fueron del área metropolitana. 'Hoy colaboran en seguridad en la Provincia casi 7 mil efectivos de fuerzas federales participando de operativos y controles', contó a este diario un funcionario del área.

Lo cierto es que ayer el presidente Mauricio Macri escuchó los planteos de las autoridades bonaerenses por mayor seguridad. Las zonas 'más calientes' donde han recrudecido los robos, 'entraderas' y secuestros que la gobernadora Vidal describió al primer mandatario son Lanús, Lomas de Zamora y Morón, entre otras.

Con el fin del Operativo Centinela a principios de año, se redujo la presencia de fuerzas federales en el área metropolitana y el interior de la Provincia. Pero en mayo pasado la Secretaría de Seguridad dispuso la realización de operativos de saturación con la presencia de agentes de Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal que, en conjunto con la Policía Bonaerense y la Metropolitana, lograron la detención de 530 personas, en 7500 puntos considerados 'críticos' por su alta densidad poblacional y nivel de violencia y de delitos.

Fuentes del Ministerio de Seguridad describieron que con la reunión de ayer 'se tiende a consolidar y potenciar lo que se venía haciendo con más operativos y uniformados. Van a realizarse patrullajes inteligentes que irán rotando en lugar de permanecer en puntos fijos y algunos serán en forma simultánea'.

Según fuentes de la Gobernación, ayer se consensuó la puesta en marcha del 'Plan Operativo Dinámico Territorial' en 33 municipios del GBA y, que a la postre, servirá para 'reforzar la labor de la Policía Bonaerense'. En este sentido, un vocero consultado explicó que 'ahora los gendarmes van a hacer turnos de 3 horas. Con los esquemas de saturación una vez concluido el procedimiento, se retiraban' marcando, de esta manera un cambio de estrategia en la lucha contra el delito.


LEA MÁS:

      Embed

Otra fuente con acceso a lo conversado ayer en el Salón Evita de Casa de Gobierno enfatizó que 'lo de hoy era una reunión pautada desde la semana pasada. Y lo que se acordó fue un mecanismo de trabajo' minimizando así el incremento en el número de efectivos federales decidido para el Conurbano y Mar del Plata.

Aunque ayer trascendió que podrían enviarse unos 6 mil agentes más a la Provincia, ningún funcionario quiso dar a conocer 'números' para no herir susceptibilidades ya que son varias las provincias que reclaman asistencia de fuerzas federales. En Santa Fe, por ejemplo, ayer se mostraban 'sorprendidos y expectantes' por la noticia ya que luego de la reunión entre Macri y el gobernador Miguel Lifschitz de hace 20 días 'todavía no han llegado gendarmes a la provincia y no hay precisiones sobre cuántos van a llegar. En Rosario, donde hubo marchas masivas por seguridad, todavía no se ve la presencia de uniformados'.

En el gobierno nacional también hay diferentes miradas sobre el rol de las fuerzas federales ya que, a comienzos de año, las mismas eran vistas como un engranaje más para custodiar las fronteras y las rutas en la lucha contra el narcotráfico. Ahora fuentes consultadas admiten que 'a mediano y largo plazo queremos que se ocupen de la lucha contra delitos federales pero eso seguramente ser dará de a poco, en la medida que el contexto lo permita'.

      Embed



Comentarios Facebook