martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Provincia
04 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Es ley la paridad de género en las listas de candidatos

0
Comentarios


El debate duró poco más de dos horas. La ley establece la paridad de género, en porcentajes iguales y secuenciales entre hombres y mujeres, para las listas de candidatos a cargos electivos y partidarios.

Es ley la paridad de género en las listas de candidatos
Foto:

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionó  la ley que establece la paridad de género, en porcentajes iguales y secuenciales entre hombres y mujeres, para las listas de candidatos a cargos electivos y partidarios.

La votación tuvo lugar luego de poco más de dos horas de debate y cosechó el respaldo de los bloques de Cambiemos, Frente Renovador, Frente para la Victoria, FpV-PJ y GEN.

La norma modifica el artículo 32 de la Ley Electoral provincial, por lo que ahora las listas deberán respetar para los cargos de cuerpos colegiados en todas las categorías una equivalencia del cincuenta (50) por ciento del sexo femenino y otro cincuenta (50) por ciento del sexo masculino.

Este porcentaje será aplicable a la totalidad de la lista, la que deberá cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer).

En el recinto de la Cámara baja la norma cosechó dos votos negativos, uno de un diputado oficialista y otro de un miembro de la bancada del FIT, mientras que hubo dos abstenciones del bloque Justicialista Bonaerense.

Los palcos estuvieron ocupados por una delegación de diputadas nacionales de distintas fuerzas políticas y colmados de militantes.

El texto establece que cuando se trate de nóminas u órganos impares la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno o será ocupado indistintamente.

En tanto, la ley indica que "el género del candidato estará determinado por su DNI, independientemente de su sexo biológico".

Y aclara que en caso de la renuncia, licencia o fallecimiento de un legislador en funciones, para su reemplazo se deberá "respetar" la paridad: es decir, que si quien pide licencia o renuncia es una mujer y quien sigue en la lista para ingresar es un hombre, éste será "salteado" en favor de la próxima mujer de la lista.

Esta modificación a la ley electoral se hace también extensiva a la ley de Partidos Políticos, ley provincial 14.086, en varios artículos, entre ellos el 7 y 11, donde se establece que la conformación final de la lista de candidatos a cargos públicos electivos o partidarios respetando la paridad de género. "Equidad de género. En la aplicación de la presente Ley deberá respetarse la paridad para candidaturas femeninas y masculinas establecidos en el artículo 32 de la 5.109", afirma el nuevo artículo 11 de la ley de partidos políticos.

El festejo no distinguió entre colores políticos

Gran cantidad de mujeres de distintos partidos políticos y organizaciones colmaron los palcos del recinto de la Cámara de Diputados.

En ese escenario, el presidente de la Comisión de Reforma Política, Pablo Garate (Frente Renovador), dijo que "ya logramos poner el fin de las reelecciones indefinidas en la provincia; ahora tratamos la paridad, uno de los pilares de la reforma política".

"Cuando se producen cambios estructurales como este, siempre hay resistencias. Pero logramos vencerlas. También tenemos el orgullo como fuerza política de que nuestro conductor, Sergio Massa, entendió que había que dar el salto y encarar la transformación de la política", precisó y destacó que "Malena Galmarini empujó fuertemente este proyecto".

Sostuvo que "las desigualdades no van a desaparecer con esta ley, pero sin duda hoy estamos dando el puntapié inicial para revertir las desigualdades que sufren las mujeres en la provincia de Buenos Aires" y agregó que "hicimos una ley realmente transformadora".

La diputada Sandra Paris (Cambiemos), aseveró que "estamos realizando este cambio en nuestro país y en nuestra provincia; exigimos una democracia de calidad y para ello debemos trabajar por la paridad de sexo, entendiendo que hay personas que eligieron hacer cambio de identidad y también están integradas en esta decisión política que hoy estamos tomando".

"La provincia tiene el desafío de lograr cambios para establecer igualdad de acceso a los cargos legislativos y ejecutivos. La participación política de las mujeres es una herramienta que provoca buenas prácticas y genera efectos positivos. Debemos garantizar la igualdad de género mediante herramientas legales que permitan alcanzar estos fines", opinó.

Lucía Portos (FpV) cerró con que "esta ley amplía derechos" y recordó que años atrás durante una reunión con compañeros de militancia de la Primera sección electoral, alguien le dijo: "vos callate porque 'sos cupo'. Yo soy cupo y si alguien piensa que no tengo la capacidad para estar acá sentada, que me lo diga. Yo tengo capacidad para estar acá sentada, un título de abogada y compromiso militante para hacer las mejores leyes".

Malena Galmarini celebró la sanción

La secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre y referente del Frente Renovador, Malena Galmarini, celebró la sanción de la Ley de Paridad de Género en las listas bonaerenses, analizó que se trata de "un paso hacia una sociedad más igualitaria" y consideró que "hoy ganamos todos".

Tras la sanción, Galmarini expresó que "desde tiempos inmemoriales las mujeres tenemos menos oportunidades, más baja calidad laboral o menos salario por igual tarea" y consideró que "esta ley otorga igualdad entre varones y mujeres".

"Hoy no importaron las banderías políticas, hoy ganamos todos, ganó la democracia", afirmó la esposa de Sergio Massa y una de las principales impulsoras de la iniciativa.

Y recordó que "en los 50, hubo que pelear para que las mujeres pudiéramos votar; en 1991 peleamos por la de Cupo Femenino, y hoy avanzamos respecto de los derechos de las mujeres" y planteó que "las reivindicaciones son las mismas".i

#MujeresALaPolítica: Fuerte impulso de legisladores a una campaña audiovisual

Más de 40 legisladores nacionales y provinciales de todo el arco político grabaron spots audiovisuales a favor de la inclusión de la paridad de género en el tratamiento de la reforma electoral que tiene lugar en el Congreso nacional.

La histórica sanción ayer de una iniciativa muy similar en la legislatura bonaerense, que fija un cupo femenino equivalente al 50 por ciento de los cargos en las listas de candidatos, le dio un fuerte impulso a la campaña #MujeresALaPolítica. El objetivo de la campaña, motorizada por las ONG Amnistía Internacional y ELA, es que los diputados y senadores nacionales acepten incluir el cupo femenino en la discusión de la reforma electoral que viene tratándose en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda.

Algunos de los testimonios que ya circulan por las redes sociales son los de Alejandro Grandinetti (diputado nacional, Frente Renovador), Alfredo Martínez (senador, UCR), Carla Pitiot (diputada nacional, Frente Renovador-UNA), Hermes Binner (diputado nacional, Partido Socialista) y Myriam Bregman (diputada nacional, FIT).


      Embed

Comentarios Facebook