martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Política
05 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Frigerio apura la aprobación de la reforma electoral

0
Comentarios


El ministro de Interior advirtió que si no se logra la sanción de la ley de voto electrónico en octubre, “se va a complicar” su puesta en marcha para las elecciones del año que viene.

Frigerio apura la aprobación de la reforma electoral
Foto:

El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, advirtió que si no se aprueba la ley de voto electrónico en octubre, se "va a complicar la puesta en marcha de semejante reforma" electoral.

El funcionario reconoció que podrían haber dificultades para realizar en término los procedimientos de incorporación de tecnología y logística electoral, y avisó que su cartera no puede "ni siquiera empezar el borrador del proceso licitatorio" de las máquinas para las boletas electrónicas "sin el aval" del Poder Legislativo.

En ese sentido, afirmó que el Gobierno está pendiente de que haya una resolución rápida del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo.

"Esperemos que durante este mes podamos tener la media sanción de Diputados y también la sanción del Senado. Creo que si se nos va de octubre se nos va a complicar la puesta en marcha de semejante reforma", resaltó Frigerio al exponer en la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda sobre la composición y los montos del gasto en materia de obra pública, vivienda y transferencias a provincias del ministerio que conduce.

Y aclaró: "Una vez que tengamos la ley, en función de lo que se termine votando, vamos a tener precisiones respecto de lo que podemos hacer".

LEA MÁS:

      Embed

De esta manera, y ante el reparo expresado por un puñado de legisladores, Frigerio justificó que en plan del presupuesto no estén contempladas partidas extraordinarias para afrontar los costos del nuevo sistema de votación.

El propio ministro mencionó que no existe un desfasaje considerable del monto fijado para financiar las elecciones si se compara con el presupuesto 2013 para los anteriores comicios de medio término.

En aquel ejercicio, el presupuesto ejecutado fue de 4.100 millones, mientras que en el del año que viene se plantea apenas una inversión de 6 mil millones, lo cual no alcanza ni siquiera a cubrir la variación inflacionaria entre 2013 y 2017.

De todos modos, abrió la puerta a introducir modificaciones en dicho monto una vez que el proyecto sea aprobado en el Congreso. "Yo apuesto y confío es que se pueda sancionar rápidamente la reforma electoral antes del Presupuesto y que en consecuencia tengamos tiempo de agregar en la comisión lo que termine definiéndose como costo para afrontar tamaña reforma", concluyó.

      Embed

Comentarios Facebook