sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Economía
05 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Afirman que la obra pública crecerá un 43% en 2017

0
Comentarios


Rogelio Frigerio detalló los gastos previstos en el Presupuesto 2017 en materia de obra pública y aseguró que su cartera va a volcar 20.000 millones de pesos más que este año, lo que implica un 43% más.

Afirman que la obra pública crecerá un 43% en 2017
Foto:

El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, destacó ayer que las partidas presupuestarias para su área se incrementan 52,4% en el proyecto de Presupuesto 2017, mientras la obra pública crecerá 43% y las transferencias a provincias 30%.

Al exponer en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja sobre la composición del gasto público en materia de obras de infraestructura y viviendas, el funcionario detalló que la inversión en infraestructura trepará desde el 2% del PBI que representó este año, al 2,6%.

"Nuestra meta, lo que consideramos óptimo desde el punto de vista de la infraestructura pública para sostener un crecimiento sostenido en el tiempo, es del 6 por ciento, así que año a año vamos a subir este nivel de ejecución presupuestaria de la obra pública", pronosticó.

Sobre la obra pública, Frigerio precisó que su cartera va a volcar 20.000 millones de pesos más que este año, lo que llevaría a un crecimiento nominal del gasto en este rubro del 43 por ciento.

En este punto, mencionó que el gobierno ya viene acelerando la intensidad del gasto en obra pública a partir del segundo semestre de este año, ya que durante los primeros meses del año los recursos se utilizaron para pagar la deuda de 2015.

"La ejecución que en el tercer trimestre creció un 30 por ciento respecto del segundo trimestre", remarcó, y destacó que esta recuperación se ve reflejada en el repunte de la generación de empleo vinculado a la obra pública en agosto, cuando se crearon 5 mil nuevas fuentes de trabajo según datos de la UOCRA.

A su vez, el ministro anunció que la participación de las provincias en la masa de recursos para obras llegará al 30 por ciento, y a propósito de esto explicó que se trata de una evolución respecto del 27 por ciento que tenían en promedio durante el período 2004-2015.

Aclaró, en este sentido, que esto se logrará gracias a los 761.500 millones de pesos que el gobierno girará a las provincias en concepto de transferencias automáticas, un 30 por ciento más que en 2016.

Recordó que la porción de la "torta" al que las provincias accedían por trasferencia automática "se fue achicando" durante el kirchnerismo hasta alcanzar un piso del 24 por ciento en 2015, porcentaje que la administración de Cambiemos elevó al 27 por ciento en 2016 y que trepará al 30 por ciento en 2017, según lo estipulado en el plan de presupuesto.

"Este año han crecido las transferencias automáticas mucho más que las discrecionales", aseguró, y agregó que "los recursos volcados a las provincias en 2017 van a representar casi un punto más del PBI que en 2015". "Estamos hablando de más de 250 mil millones de pesos", puntualizó Frigerio.

Por otra parte, Frigerio aseveró que también su cartera pondrá el mismo esfuerzo para intensificar la construcción de viviendas.

Sobre ese aspecto, y al iniciarse la ronda de intervenciones de los diputados que escucharon previamente su presentación, Diego Bossio (bloque Justicialista) le reprochó que durante la campaña presidencial de Mauricio Macri, en la que Frigerio se desempeñó como su vocero, habían prometido la construcción de un millón de viviendas, y que al ritmo actual de ejecución de obra no hay indicios de que vayan a cumplir esa meta.

El ministro contestó que en rigor durante la campaña habían diagnosticado 3 millones y medio de problemas habitacionales, de los cuales se comprometieron a dar solución a un millón, pero que eso no significaba construir efectivamente un millón de viviendas.

El ex director de ANSeS también le pidió al funcionario que explique la "lógica" que utiliza el gobierno nacional en la distribución de los adelantos en concepto de las transferencias de Aportes del Tesoro Nacional, ya que a su entender durante este 2016 la gestión de Cambiemos se manejó con discrecionalidad en este aspecto. Al respecto, Frigerio recogió el guante y afirmó que sentirá una "gran desilusión si en estos tres años y medio no podemos avanzar en una ley convenio que nos permita tener un nuevo esquema fiscal federal en la Argentina".

"Yo creo que están dadas las condiciones para que nos podamos sentar en una mesa para discutir y conseguir esto", se esperanzó.

LEA MÁS:

      Embed

Para el FMI, la economía caerá 1,8% este año

La economía argentina caerá 1,8% este año porque las políticas del gobierno tienen un "costo mayor al previsto", pero registrará un crecimiento de 2,8% durante 2017, de acuerdo con estimaciones del FMI difundidas ayer.

En abril último el Fondo Monetario había pronosticado que el PBI argentino caería 1% en 2016, pero revisó ese porcentaje a la baja, en el informe "Perspectivas Económicas Mundiales", que se difundió en Washington.

Por medio de ese documento, el FMI elogió la "importante y muy necesitada transición hacia un marco de políticas económicas más consistente y sostenible" en la Argentina.

Pero advirtió que la política del presidente Mauricio Macri ha "probado ser más costosa de lo previsto", por lo que rebajó su proyección de crecimiento del país.

"La Argentina ha comenzado una importante y muy necesaria transición hacia un marco de política económica más consistente y sostenible", según el reporte del organismo crediticio.

A través de ese documento, el Fondo estimó que el crecimiento argentino "se afianzará" a partir de 2017, con una inflación a la baja.

      Embed

Comentarios Facebook