martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
05 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Piden llevar a juicio a ex policía primo de Mangeri

0
Comentarios


A Cecilio Saettone se le imputan los delitos de “encubrimiento doblemente calificado por haber sido cometido por un funcionario público” en el asesinato de Ángeles Rawson

 Piden llevar a juicio a ex policía primo de Mangeri
Foto:

Una fiscal solicitó que Cecilio Saettone, el primo ex policía de la mujer del femicida Jorge Mangeri, vaya a juicio oral por falso testimonio y por el encubrimiento del crimen de la adolescente Angeles Rawson, cometido en 2013 en el barrio porteño de Palermo.

Según se indicó, la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nro. 28, Graciela Gils Carbó, quien presentó ante la jueza Yamile Susana Bernán, su requerimiento de elevación a juicio para que el policía retirado Saettone (de 55 años) sea juzgado en un debate oral.

Se le imputan los delitos de "encubrimiento doblemente calificado por haber sido cometido por un funcionario público y por tratarse de un delito precedente especialmente grave en concurso ideal con falso testimonio reiterado en dos oportunidades".

La fiscal Gils Carbó coincidió así con la calificación que dispuso para Saettone la jueza Bernán en julio pasado, cuando dictó su procesamiento sin prisión preventiva, que luego fue confirmada por la Sala IV de la Cámara del Crimen porteña.

Según la acusación, el ex oficial mayor de la Policía bonaerense colaboró con el esposo de su prima antes de que fuera detenido y mintió al declarar en la instrucción de la causa Angeles Rawson y en el juicio oral para ayudarlo.

LEA MÁS:

      Embed

"Tengo por probado que Cecilio Saettone ayudó a Jorge Néstor Mangeri a eludir la investigación penal que se desplegaba en su contra y sustraerse a ella, para lograr su impunidad", escribió la jueza Bernán, en uno de los párrafos más destacados del auto de procesamiento.

Además, la magistrada aseguró que tanto cuando declaró en la instrucción, como en el juicio, Saettone se presentó "fingiendo ser un testigo neutral de la causa". "En concreto, el acto material de carácter positivo que llevó adelante Saettone para favorecer a Mangeri consistió precisamente en mentir al prestar declaración testimonial en el proceso penal en cuestión, en torno a las dos cuestiones que han sido destacadas: las lesiones que presentaba Mangeri y la duración del encuentro que habían mantenido", dijo la jueza al explicar el presunto encubrimiento.

"El falso testimonio que supuso la mentira de Saettone en lo que respecta a las lesiones que presentaba Mangeri y que él negó haber visto, tuvo la idoneidad de desviar la investigación", agregó.

      Embed

Comentarios Facebook