Es una disciplina con origen asiático y desconocida en esta parte del planeta. Un equipo de jóvenes viajó a la India para defender la camiseta albiceleste en la competencia que se realiza hasta el 22 de octubre. Conocé cómo se juega y la palabra de uno de los referentes del plantel

¿Sabías que existe un deporte denominado Kabaddi? ¿Y que Argentina tiene una Selección que participa en el Mundial organizado por India? Si tu respuesta es negativa, no te sientas mal ya que estás dentro del promedio de las personas que desconocen la existencia de este juego por equipos que se practica sin uno de los elemento fundamental del planeta deportivo: la pelota.

Pero vamos por partes y conozcamos un poco más de esta disciplina que genera pasiones por el sudeste asiático, y que llegó a contagiar a muchos deportistas por esta parte del planeta, al punto de motivarlos para viajar miles de kilómetros para enfrentarse a las potencias.

Existen tres formas de jugarlo: Circle Kabaddi, Beach Kabaddi y Kabaddi Indoor, modalidad en cuyo Mundial participa la Selección Argentina -el debut fue este domingo contra Corea del Sur y el equipo nacional cayó 68-42-.

Dentro del campo de juego –con dimensiones de 12,5 metros por 10- se enfrentan dos equipos conformados por siete jugadores y cinco suplentes en dos tiempos de 20 minutos.

Los equipos se turnan enviando un "raider" -asaltante- al campo de juego rival para capturar -y eliminar- a jugadores del equipo contrario, antes de volver al suyo. Mientras ésto sucede, los defensores no deben ser tocados -forman cadenas, tomándose de las manos para no chocarse entre ellos- y tratan de cercar al "raider". Éste, para sumar puntos para su equipo, debe:

1) Intentar tocar algún rival sin salirse del rectángulo que está invadiendo

2) Si logra tocar a algún rival, debe volver a la línea de donde partió (la línea central) dado que al tocar dicha línea sumará los puntos por los jugadores que haya tocado, los cuales quedarán fuera de juego momentáneamente.

3) Deberá estar muy atento, dado que los defensores podrán detenerlo en cualquier momento, para tratar de no dejarlo volver a la raya central. Cualquier tipo de contacto entre el atacante y los defensores es considerado como tal: es decir, si alguien intenta detener al "raider" y éste forcejea (sin empleo de puños o patadas) y logra llegar a la línea central, el "raider" sumará puntos por el defensa o los defensores que han intentado detenerlo.

4) Un jugador defensor pierde 1 punto por salirse del espacio de juego durante el ataque.

5) Cada vez que un jugador sale de la cancha, el otro equipo gana un punto. Cuando el equipo defiende con éxito y no deja retornar al "raider" a su mitad, la defensa se suma 1 punto. Así, el equipo con más puntos al final del juego gana.

      Embed
      Embed

El Mundial Indoor


El Mundial se disputa desde el 7 al 22 de octubre y los partidos del grupo donde están los argentinos son: el 9, ante Corea del Sur (fue derrota 68-42); el 12, vs. Australia; el 14, frente a Inglaterra; el 15, con India; y el 19 se medirán con una de las potencias, Bangladesh.

Los demás equipos que participar, y que completan la segunda zona, son: Polonia, Kenya, Irán, Japón, Tailandia y Estados Unidos. Los dos primeros de cada grupo clasificarán a semifinales y los ganadores irán a la gran final.

      Embed

La palabra de los protagonistas


DIARIO POPULAR
dialogó con uno de los referentes del equipo, Mencho Acevedo, quien brindó detalles de la preparación del equipo y de las primeras impresiones recogidas por los deportistas al llegar a India.

"Estamos entrenando en doble turno todos los días y poniendo todo de nosotros", relata el deportista que utilizará la casaca número 2 en la competencia.

La Albiceleste disputó un partido amistoso frente a Irán, duelo en el que la Selección sorprendió por su nivel pero no pudo quedarse con el triunfo.

"Las diferencias entre esos jugadores con nosotros eran muy obvias. Nos encontramos con algunos desajustes que estamos trabajando con el cuerpo técnico para lograr una mejor coordinación", manifestó Acevedo en relación al partido, y agregó: "La gente nos dice acá que está sorprendida con nuestro nivel y eso nos pone muy contentos, pero igual vamos a seguir puliendo algunas cositas, que nos van a servir para poder encarar mejor los partidos".

En relación al fixture que le tocó al equipo, Acevedo destacó que si bien dieron su máximo esfuerzo ante Corea en el debut, "después tocan Australia e Inglaterra, que son nuestros objetivos para buscar la victoria". "Estos dos rivales son a los que apuntamos para obtener buenos resultados", concluyó.

El plantel argentino que participará del Mundial

      Embed
banner

      collage Selección Kabaddi.jpg

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados