martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Vienen Sonando
30 | 09 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Florencia Ruiz, entre sus héroes

Roberto Acuña
0
Comentarios
Por Roberto Acuña


Escasas horas faltan para el lanzamiento formal de Parte, el disco que comparte con Juan Carlos "El Mono" Fontana, ex tecladista de Spinetta Jade y, desde hace rato, socio silencioso de Florencia Ruiz.

Florencia Ruiz, entre sus héroes
Foto:

Realizado en vivo, en los estudios 'EL PIE', grabado y mezclado por Pablo Nono di Peco y masterizado por Facundo Rodríguez, el disco se presenta pro primera vez, esta noche a las 22 en la Sala Caras y Caretas (Sarmiento 2037). Entre ensayos y detalles, Florencia preserva la voz del clima cambiante y no se cansa de mostrarse agradecida en relación al azar de encontrarse con uno de sus artistas admirados. El camino, eso sí, lo transitan con calma. "Las cosas se van dando como es uno, somos dos amigos que tuvieron la suerte de encontrarse", admite y amplía: "toda la vida fui una fanática del Mono, de ir a escucharlo con Spinetta y quedarme cuatro horas viendo para dónde iba o cómo hacía lo que hacía. Con Juan Carlos pudimos compartir escenario, hasta que un día me llamaron para tocar y como quedó la puerta abierta lo invité, me dijo que sí, arrancó y nunca paró".

A diferencia de sus discos anteriores, aún con su staff de músicos e invitados, Florencia vive de un modo distinto el desarrollo del último trabajo. "Si estoy sola en casa y voy a almorzar, a lo mejor ni me preocupo por lo que como, pero viste qué sucede si viene otro, ahí decís 'bueno voy a cocinar tal cosa'. Es como que la presencia del otro te inspira, te alienta, te dan ganas de hacer todo lo mejor. A mi eso me sucede con el Mono, me interesa cuidarlo y tratar de que su música llegue a otros lugares".

La idea de expandirse se acompaña con una silenciosa pero persistente cosecha que gestó Florencia en Japón, fruto de varios años de trabajos y conciertos llevando su música. De hecho Ma, su disco solista de 2014, fue realizado especialmente para ese país. En esta semana, el lanzamiento de Parte se realiza en simultáneo en Argentina y el país oriental. "Como nuestra música no se caracteriza por ser comercial, Japón nos de un gran impulso para que llegue a otros destinos, cosa que sería mucho más complicado desde mi casa de Boedo. Así, un sello de Austria se ofreció a grabarnos y eso pasa porque aquella ventana, la de Japón es más grande y te trae un aire tremendo".

El disco cuenta con algunos temas nuevos como Los Peces o A qué, pero también hay canciones de Ruiz, de Fontana, algunas de Luis Alberto también. "Se grabó de manera natural. Vinieron amigos a escucharlo y así surgieron las canciones. Algo así como pasá y comé lo que quieras".

La esencia ¿spinettiana? de Flor, confluirá con un homenaje a Charly García, en el Centro Cultural Néstor Kirchner, el próximo 13 de octubre. "Al ciclo me invitó un grupo instrumental, Tatadios Cuarteto, tras darse cuenta que les faltaba una cantante para el show, haremos temas de Yendo de la cama al Living". A Ruiz no le sorprende el azar. "Para el disco armamos un altarcito y yo llevé una estatuita de Charly, él y Luis son mis superhéroes. Me encantan, igual que el folklore o la música contemporánea. Rodolfo García quiere tocar con nosotros y Mavi Díaz (ex Viudas) que hoy hace folklore. Vamos por el camino correcto, la música es una sola".




      Embed


Comentarios Facebook