miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Política
06 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El Gobierno no descarta que la CGT vaya al paro

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Dicen que con los privados se negociará en forma independiente. Pero con los estatales no es fácil por el costo fiscal que arrastraría para las cuentas públicas. “Estamos negociando, pero está difícil”, admiten.

El Gobierno no descarta que la CGT vaya al paro
Triaca y el titular de la CAME, Osvaldo Cornide, hablaron ayer de paritarias.
Foto:

En el gobierno sólo confirman que a fin de año es probable que "el regalo navideño" -esto es, el pago de una suma fija- alcanzará a beneficiarios de planes sociales y jubilados que cobren la mínima y que el pago del mentado bono para trabajadores estatales y privados -una de las demandas de la CGT para no concretar el anunciado paro general- aún no está confirmado.

"Se sigue negociando pero no podemos las avanzar en ninguna medida sin consensuar con intendentes y gobernadores. Y el bono les pega directo en sus finanzas", se sinceró ayer una fuente oficial consultada.

Tras la reunión que el equipo económico mantuvo hace una semana con la cúpula de la CGT, el gobierno buscó avanzar para dar respuestas a los planteos de los sindicalistas: la eximición del medio aguinaldo del pago del Impuesto a las Ganancias, una recomposición para jubilados y beneficiarios de programas sociales y un bono de fin de año para trabajadores formales.

En un principio desde Balcarce 50 dejaron trascender que iban a motorizar el pago del ingreso extra para aliviar los bolsillos de los trabajadores durante las Fiestas. Pero esa posibilidad se fue diluyendo en los últimos días con las declaraciones de varios funcionarios, como las del ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay que incluso le bajó el tono a ese pedido de los gremialistas.

"El bono va a estar enfocado en los más débiles: quienes cobren la AUH y otros planes sociales, jubilados... Con los estatales estamos negociando pero no es fácil por el costo para las cuentas públicas: no podemos dejar de lado la meta de que el déficit fiscal no supere el 4,5% del PBI", remarcó, a su turno, un vocero gubernamental consultado por este diario.

En este sentido, en el gobierno consideran que tampoco pueden trasladar a las cuentas provinciales y municipales el costo fiscal que demandaría una recomposición de este tipo para los estatales de cada uno de los distritos.

"El bono para los privados se negociará en forma independiente en cada rubro. Pero lo de estatales está difícil, se negocia pero es difícil. Por eso no descartamos que la CGT vaya al paro" en protesta por la falta de respuestas oficiales, completó la fuente.

El martes por la tarde el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, mantuvo una reunión de coordinación con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en Casa Rosada, en la que se trató el controvertido tema.

De alguna forma, en las últimas horas entre Nación y las provincias se estuvieron pasando la pelota sobre la 'viabilidad' de concretar el pago de un ingreso extra para los empleados formales.


LEA MÁS:

      Embed


      Embed







Comentarios Facebook