jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Conurbano Reservado
06 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Mientras se espera a las fuerzas federales, se ojea el Presupuesto provincial 2017

0
Comentarios


La semana que viene el Presupuesto General de Gastos y Recursos 2017 estará en la Legislatura,

Mientras se espera a las fuerzas federales, se ojea el Presupuesto provincial 2017
Foto:

El adelanto corrió por cuenta de la propia gobernadora María Eugenia Vidal: la semana que viene el Presupuesto General de Gastos y Recursos 2017 estará en la Legislatura, así lo dijo la mandataria mientras se multiplican las reuniones de funcionarios, legisladores e intendentes de cara a esa negociación que tiene muchos ingredientes.

Pero claro, antes de hablar del Presupuesto, la gobernadora tuvo que responder las preguntas obligadas de los cronistas que la abordaron luego de la reunión de gabinete ampliada. El requerimiento primero fue en torno a refuerzos de agentes federales que actuaran en la provincia.

En ese trance, la gobernadora informó que antes de fin de año habrá unos 8 mil nuevos efectivos de la Policía local que estarán prestando servicio y aclaró que desde el comienzo de su gestión fuerzas federales colaboran con la provincia.

Aclaró además que "de 16 mil policías locales, hay 8 mil auditados y unos 2000 no están aptos para haber egresado", y añadió que "se van a hacer reentrenamientos".

Consultada sobre el arribo de más efectivos de Gendarmería al territorio bonaerense, Vidal señaló que "vamos a tener un refuerzo del trabajo que ya veníamos coordinando con el gobierno nacional desde hace varios meses en operativos conjuntos con fuerzas federales". Y ejemplificó: "ya llevamos más de 150 operativos hechos entre la Policía de la Provincia y las Fuerzas Federales en los últimos meses".

Luego, la gobernadora pasó al otro tema que también le preocupa a buena parte de los bonaerenses: la cuestión económica. Puso en suspenso la posibilidad de otorgar un bono de fin de año a los trabajadores estatales de la provincia, al indicar que espera ver "cómo avanza el gobierno nacional" en ese sentido. "No nos vamos a comprometer a nada que no podamos pagar", señaló.

"Dentro de pocos días se va a cumplir un año de gestión, y voy a trabajar para que la provincia no vuelva nunca más a la situación de no saber si puede pagar aguinaldos o sueldos, o aumentos que pautó previamente, así que cualquier compromiso que tomemos vamos a tener la garantía y la seguridad de poder cumplirlo", aclaró la gobernadora.

Luego anunció que la semana que viene ingresa el Presupuesto General de Gastos y Recursos 2017 a la Legislatura provincial y aclaró que el revalúo fiscal no fue tenido en cuenta para la conformación del mismo.

Este anuncio de Vidal aumenta la velocidad de los movimientos que vienen desplegando los intendentes en general y los intendentes peronistas en particular.

De hecho hubo dos reuniones importantes, al menos, y mañana habrá una definición en ese universo de intendentes peronistas del conurbano, aunque no solamente de esta región.

Por un lado, los jefes comunales de Merlo, Gustavo Menéndez; de Escobar, Ariel Sujarchuk; La Matanza, Verónica Magario y de Moreno, Walter Festa, tuvieron una cena con el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, que estuvo acompañado por el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, y Alex Campbell, subsecretario de Asuntos Municipales. Salvai ideó una jugada a dos bandas: por un lado les "sirvió" a Peña a los intendentes opositores y, al mismo tiempo, hizo visible el reclamo de fondos que la provincia soporta. Esa secuencia lleva al problema de fondo que Vidal encabezó sobre el problema estructural que tiene el distrito en relación al reparto de los fondos federales.

Al mismo tiempo, otros intendentes, como el de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; el de San Martín, Gabriel Katopodis y el de Hurlingham, Juan Zabaleta se reunieron con el ex ministro de Transporte y candidato fallido de las pasadas elecciones, Florencio Randazzo. El hombre sigue teniendo representantes en la Legislatura, donde se terminará de definir el Presupuesto, el gesto ya sirvió para algo.

Los intendentes opositores, tanto los que se reunieron con Peña como aquellos que lo hicieron con Randazzo, valoran muy positivamente los fondos especiales que supieron arrancar en el Presupuesto 2016 y se alistan para negociar con el oficialismo una reedición de ese fondo, y acaso algo más, pero necesitan mostrarse como armadores del "peronismo que viene" para ganar adeptos dentro de las cámaras legislativas. Pues son los diputados y senadores los que votan y muchos de ellos no tienen un anclaje territorial claro. Muchos de esos legisladores peronistas entran en su último año de su mandato. Los intendentes necesitan mostrarse como los dueños de la lapicera que quieren hacer escuchar su voz.


LEA MÁS:

      Embed


Suspenso

"Realmente no sobra plata", dijo la presidente del Consejo Escolar de Moreno, Mónica Berzoni, mientras aclaraba que hubo un "sobrante" en el mes de mayo donde "hubo un cambio en el valor del cupo" del Servicio Alimentario Educativo (SAE) mientras los contratos con los proveedores su mantuvieron.

Berzoni además informó que "ese dinero está en el Fondo esperando ver si la provincia nos autoriza destinarlo a otro destino"; detalló que se trata de unos 6 millones de pesos que se pretenden utilizar para otras cuestiones que hacen al SAE, por caso, la compra de utensilios para cocina.

"Hay que ser cuidadosos con el tema de números porque, si bien a primera vista parece una cifra enorme, son 282 servicios alimentarios con muchísima matrícula y tratamos de hacer lo que podemos", explicó la presidenta del Consejo Escolar mientras preciso que mensualmente el SAE insume unos 14 millones de pesos por mes en el distrito.

Pero mientras daba estas explicaciones, la consejera escolar electa por el FpV sorprendió a la audiencia al decir que "estoy trabajando de manera mancomunada con provincia. Si bien hoy no estamos en condiciones de decir que pertenezco a ese espacio, estamos trabajando muy bien, logré entender la dinámica de la provincia, logré entender hacia dónde quiere ir con este orden, aunque las medidas caigan antipáticas hay mucho de demagogia en todo esto. Yo lo veo desde acá, hay un arduo trabajo y el compromiso de ordenar, por más que no se vea ahora, con paciencia y a la larga se verá".

Si Mónica Berzoni se pasa definitivamente a Cambiemos, la gobernadora María Eugenia Vidal habrá conquistado la presidencia del Consejo Escolar de Moreno teniendo, hasta aquí, un único representante.


      Jorge Macri.JPG

Se formó una pareja

El intendente de Vicente López Jorge Macri y el de San Isidro Gustavo Posse anunciaron obras de repavimentación que harán en conjunto sobre la calle Paraná.

La calle donde se ejecutará la obra tiene un alto nivel de tránsito liviano en el sector de la Autopista Pascual Pallazzo, y el Río de la Plata, tramo en el que se encuentra emplazado el Shopping Unicenter. El resto de la calle, del sector oeste del partido, tiene tránsito pesado por ser la arteria comercial que une Vicente López con General San Martín.

"Junto al Municipio de San Isidro estamos dando el primer paso para iniciar estas obras tan importantes y necesarias para nuestros vecinos. Estamos muy contentos de haber firmado este convenio de trabajo en conjunto", sostuvo el intendente Jorge Macri.

A su vez, Posse expresó "con esta gran obra también ponemos en valor los centros comerciales y barrios de la zona. Se trata de un esfuerzo conjunto con Vicente López y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires para mejorar esta importante calle que une ambos distritos".

Los trabajos se van a realizar para optimizar la vida útil del pavimento, respetando las cargas actuales de tránsito. En el tramo entre la calle Primera Junta y las vías del FFCC Belgrano, la obra comprende el fresado y la carpeta asfáltica. En los lugares que no se encuentran en buen estado de conservación, se efectuará un bacheo de base en hormigón.

Pero en clave política el entendimiento fue decodificado de diversas maneras, si bien Jorge Macri suma centímetros como el candidato de la gobernación para las próximas elecciones y Gustavo Posse empieza a actuar dentro de Cambiemos como un jugador de peso para las carreras de fondo a partir de cierto guiño que consiguió de Ernesto Sanz para moverse en el radicalismo bonaerense; hay quienes entienden que sigue sin aparecer el tiempo para que ambos mandatarios abandonen sus comarcas y son determinantes: "están atrapados", dicen.

Pero las luces rojas se encendieron porque no es lo mismo dos intendentes atrapados en sus respectivos distritos que dos intendentes atrapados juntos y, como dijo el propio Macri en el acto: con "vocación de trabajo en equipo", en un territorio clave para el futuro de Cambiemos.

Comentarios Facebook