domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Política
06 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Tienen “en estudio” pago de bono y eximir de Ganancias

0
Comentarios


El ministro del Interior garantizó que el gobierno contempla seriamente ambas posibilidades para diciembre. Dijo que en la cartera de Hacienda están haciendo números para ver qué se puede hacer.

Tienen “en estudio” pago de bono y eximir de Ganancias
Foto:

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ratificó ayer que el gobierno tiene "en estudio" el pago de un bono de fin de año y la eximición de Ganancias del aguinaldo de diciembre.

"En estos momentos se están haciendo los números en el Ministerio de Hacienda y Finanzas para ver qué se puede hacer", sostuvo el funcionario.

En declaraciones a radio Del Plata, Frigerio resaltó: "Vamos a generar la mejor política pero dentro de las restricciones fiscales que tenemos".

"No podemos, como en el pasado, cuando faltaba plata pedirle al Banco Central que emita, porque eso provocó durante diez años que el país viviera con la inflación más alta del mundo", advirtió.

El ministro recordó que durante la reunión que varios funcionarios del Gobierno mantuvieron con la CGT, durante la semana pasada, les comentaron que iban a "trabajar" sobre la posibilidad de eximir Ganancias del medio aguinaldo.

Además, garantizó que se va a "tratar de sancionar este año" una ley de reforma a ese tributo, para lograr que sea "más progresivo y se convierta en un impuesto que paguen los que más tienen".

"Pero tenemos que sumar a otros actores. La mitad de ese impuesto va a las provincias y los gobernadores también tienen algo para decir", explicó.

Frigerio dijo que "el 10 de diciembre este país cambió y ahora es un país federal. No vamos a hacer como en el pasado en el que el gobierno nacional decidía unilateralmente sobre impuestos", dijo.

El ministro subrayó que la Casa Rosada pretende un "proyecto consensuado" sobre Ganancias con las provincias.

Las reuniones de la CGT con el gobierno vienen siendo motivo de debate entre las centrales sindicales.

El jefe de los Camioneros, Pablo Moyano, dijo que "solamente se firmó un acta de compromiso, donde no se aseguró que se iba a eliminar el impuesto a las Ganancias, que fue una de las promesas del Presidente".

Pero Frigerio destacó que con los sindicalistas se acordó la "conformación de una mesa de diálogo que incorporara al sector productivo", ante la "necesidad planteada de reforzar los sueldos de los empleados".

"Nos parece bien que se discuta cara a cara con cada una de las empresas y si el Estado puede actuar como elemento generador de consensos y articulación de esas políticas, bienvenido sea", concluyó el funcionario nacional.

LEA MÁS:

      Embed

Peña dice que dialogan "con todos los sectores"

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, expresó ayer que junto a la CGT, gobernadores y municipios, "estamos dialogando y debatiendo para poder acordar el pago de un bono de fin de año", aunque aclaró que "las paritarias están corriendo un punto y medio por encima de la inflación".

"Hoy las paritarias están corriendo un punto y medio por encima de la inflación" y "además estamos recuperando el poder adquisitivo de la gente, así que esto ayuda mucho a que podamos llegar a un acuerdo", sostuvo Peña durante una visita a la ciudad de Posadas. El Jefe de Gabinete resaltó que "lo más importante es que esto se está dando en el marco del dialogó permanente", remarcó Peña.

Tras recorrer el barrio Itaembé Miní de la ciudad de Posadas, junto al presidente del Plan Belgrano, José Cano, y el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, Peña ofreció una conferencia de prensa donde remarcó que "nuestra obligación como dirigentes es trabajar para lograr que la Argentina recorra ese potencial entre lo que es y lo que pueda ser, es un mandato ético que tenemos".

"La fragmentación, la pelea, el buscar qué nos separa ha sido muy mal para los argentinos", afirmó el Jefe de Gabinete. Ante una consulta sobre la Pobreza Cero, uno de los objetivos principales del Gobierno, enfatizó que "es una de las metas que se trazó el Presidente y nunca descartamos ese objetivo pese al difícil año que estamos pasando, pero si seguimos en este camino de la recuperación de la producción, en la generación de empleo genuino y en la construcción de obras de infraestructuras como la mejora del hábitat y provisión de agua potable y cloacas, como lo estamos haciendo en los 100 lugares más pobres del país, lo vamos a lograr más rápidamente", sostuvo.

Al referirse al requerimiento de las autoridades misiones de lograr una baja en el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) Peña sostuvo que "estamos en la vía de reducir la inflación, seguimos estudiando el ITC diferenciado pero creemos que con la baja de la inflación se va a dar una mejora en las economías regionales".

Vidal no quiere prometer "nada que no podamos pagar"

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró ayer que su administración no se va a "comprometer en nada" que no pueda pagar, al referirse al reclamo de los gremios para fin de año.

Al ser consultada sobre si la Provincia dará a sus empleados un bono antes de 2017, Vidal evitó responder y señaló que va a "esperar cómo avanza el gobierno nacional".

Sin embargo, advirtió: "No nos vamos a comprometer en nada que no podamos pagar, como ha sido nuestra política desde nuestro primer día".

"En principio, todavía no hay nada anunciado en concreto por parte del gobierno nacional; vamos a esperar cómo avanza el Gobierno nacional", subrayó la gobernadora bonaerense.

Vidal sostuvo que su intención es "tener la seguridad de poder cumplir" un compromiso antes de asumirlo. "Se va a cumplir dentro de pocos meses un año de gestión y voy a trabajar para que la Provincia no vuelva nunca más a la situación de no saber que puede pagar aguinaldos o sueldos o aumentos que pactó previamente", cerró.

      Embed

Comentarios Facebook