domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
06 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Ascienden a nueve las víctimas por Matthew

0
Comentarios


Degradado a categoría 3 pero con la posibilidad de volver a aumentar su fuerza, el ciclón generó evacuaciones en los Estados Unidos, luego de importantes daños y muertes en el Caribe.

Ascienden a nueve las víctimas por Matthew
Foto:

El poderoso huracán Matthew azotó ayer a las Bahamas con vientos de casi 200 km/h y torrenciales lluvias, tras dejar nueve muertos en Haití y República Dominicana, y grandes daños en la ciudad más antigua de Cuba.

"Se espera que esté muy cerca de la costa este de Florida mañana en la noche", informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami.

"Algún fortalecimiento es pronosticado durante los próximos días, y Matthew se espera que permanezca como huracán de categoría 3 o más fuerte (en una escala de uno a cinco) mientras se mueve a través de las Bahamas y se acerca a la costa este de Florida", añadió.

Estados Unidos, con el recuerdo fresco del destructor huracán Sandy en 2012 (de categoría 3), ordenó las primeras evacuaciones en los estados meridionales de la costa este.

El huracán Matthew descargó toda su furia en el extremo oriente de Cuba, donde los municipios Baracoa, Imías, Maisí y San Antonio del Sur de la provincia de Guantánamo estaban aislados y con bastantes destrozos, aunque de momento no se conocían víctimas.

"Fue algo tenebroso. De Baracoa no queda nada, solo escombros y restos. Las casonas coloniales en el centro de la ciudad, que eran tan lindas, están destruidas", contó Quirenia Pérez, un ama de casa de 35 años que habló vía celular con la AFP.

Con casi 82.000 habitantes, Baracoa es la ciudad más antigua de Cuba, fundada hace 505 años, y polo turístico de Guantánamo, donde se encuentra la base naval estadounidense, que fue parcialmente evacuada antes de la llegada del huracán.

"En Baracoa hay bastantes destrucciones, no tenemos reportadas pérdidas de vida, pero pérdidas materiales parece que sí son bastantes", dijo el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general Ramón Espinosa.

El huracán dejó cinco muertos en Haití y cuatro en República Dominicana, países que comparten la isla La Española, lo que llevó a las autoridades haitianas a postergar las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para este domingo.

      Embed

Comentarios Facebook