sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
06 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Alicia Castro defenestró la política exterior de Macri y Malcorra

0
Comentarios


La ex embajadora argentina en el Reino Unido habló sobre la fallida postulación de la Canciller como Secretaria General de la ONU y del retroceso en el tema Malvinas

Alicia Castro defenestró la política exterior de Macri y Malcorra
Foto:

La ex embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, cuestinó duramente la política exterior que lleva adelante la administración de Cambiemos, y muy especialmente el documento firmado entre los cancilleres Susana Malcorra y Alan Duncan, que ella considera como un "retroceso" en lo que respecta a la soberanía de las Islas Malvinas.

"El acuerdo que se firmó el 13 de septiembre entre ambas cancillerías habla de "remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas" incluyendo pesca, navegación e hidrocarburos. Esto le supone el levantamiento de todas las medidas administrativas, legislativas y judiciales que ha tomado la República Argentina para proteger nuestros recursos naturales frente a la explotación de los británicos", dijo Castro en declaraciones a Radio Del Plata, y advirtió que los británicos "están otorgando licencias pesqueras por 25 años en todo el mundo".

Asimismo, criticó el papel de la Canciller Malcorra en el acuerdo y su intención de suprimir las leyes votadas hace poco tiempo. "Malcorra dijo (en el Senado, sobre el documento) que por el momento no constituía acuerdos específicos sino que era una hoja de ruta que señalaba sus intenciones y que si llegaba el momento en que el intercambio lo justificaba, había que revisar las leyes, venir al congreso y lograr la modificación de las mismas".

Pero además, Castro recalcó que el acuerdo suscripto por la Argentina "propone brindar una coordinación estrecha en el área de coordinación militar entre ambas fuerzas, sin elevar reclamo  alguno por la base militar que está instalada en Malvinas que tiene 2 mil efectivos y un despliegue de armamento que incluye aviones de combate, helicópteros, radares, misiles, un submarino nuclear y equipos muy sofisticados de logística y espionaje", y agregó que ella estuvo en 2015 en la Cámara de los Comunes cuando se aprobó un incremento de presupuesto militar para Malvinas que se justificó en un supuesto conflicto con Argentina. "Cuando la Canciller argumenta que este es un acuerdo que se ha realizado con todos los países vecinos, se olvidan de un pequeño detalle y éste es que todas esas naciones, la Argentina no tiene una controversia y que tiene que estar presente en todo encuentro, documento y acuerdo que se haga con el Reino Unido".

"Si usted se fija, después de cada reunión que la diplomacia argentina mantuvo con la británica, el Foreign Office –que es una oficina prolija- publica que no puede haber diálogo sobre la soberanía argentina a menos que los isleños así lo deseen porque así ha quedado establecido en el referéndum realizado en el 2013".

LEA MÁS:

      Embed

La elección que no fue

La fallida postulación de la Canciller Malcorra como Secretaria General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), también fue tema de opinión para la ex embajadora. "Creo que es conocer muy mal a los británicos el pensar que por hacerle concesiones podían votarla", dijo virulentamente Castro, que también tuvo opiniones encontradas a la hora de calificar a la política exterior de Cambiemos.

"Creo que el gobierno del presidente Macri realmente se siente inclinado a rendirse ante los más poderosos y esta es toda su política exterior: la del endeudamiento externo que nos va a someter al mandato del Fondo Monetario Internacional, la política de desandar todo lo que se ha logrado en unidad regional, que nos permitía ser independientes (ser soberanos política y económicamente). Su visión de entrada al mundo es rendirse ante Gran Bretaña y los Estados Unidos", dijo la ex diplomática.

Escuchá la entrevista completa a continuación:

      Embed


      Embed

Comentarios Facebook