martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Política
06 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La CGT lanzó un ultimátum y todos los caminos conducen al paro

0
Comentarios


Juan Carlos Schmid, uno de los miembros del triunvirato de la central obrera, calificó de "una burla" el bono de $750 y deslizó impulsar una medida de 24 horas. Omar Plaini instó al Gobierno a realizar "una oferta muy importante" para evitarlo

La CGT lanzó un ultimátum y todos los caminos conducen al paro
Foto: Hugo Villalobos / NA.
Foto:

Cada día que pasa y cada declaración de uno y otro lado no hace más que tensar la cuerda entre el Gobierno y los gremios. Luego de que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y la de Desarrollo Social, Carolina Stanley, deslizaran este jueves que el bono de fin de año estará destinado "a las personas que más necesitan", referentes de la CGT salieron al cruce y hablaron de un paro.

Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato de la central obrera, consideró como "una burla" un eventual bono de fin de año de 750 pesos y dijo que "si la oferta del Gobierno no es razonable", la semana próxima, cuando se vencen los 10 días de plazo establecidos entre el Ejecutivo y los gremios para continuar con las negociaciones, los sindicalistas impulsarán "un paro de 24 horas".

"Si la oferta del Gobierno no es razonable la semana próxima iremos a una medida de fuerza, la realización de un paro de 24 horas", adelantó el sindicalista en radio Continental y sobre la posibilidad de que se le otorgue a los jubilados un pago extra de 750 pesos consideró que "es una burla" y pidió "poner las cosas en orden".

Representantes del Gobierno y de la CGT se reunieron el jueves último en el ministerio de Trabajo y acordaron en un acta avanzar durante 10 días en la búsqueda de una solución a los reclamos gremiales, que en el documento quedaron expresados en el pedido de un bono de fin de año para trabajadores y jubilados y la exención de Ganancias del medio aguinaldo de diciembre, entre otros ítem. Al respecto, Schmid recordó que ese plazo se termina "el martes o miércoles próximo".

 

LEA MÁS:

      Embed

"Nosotros les dejamos una agenda de reclamos donde el bono es sólo una parte. Yo hablé con los otros miembros del Consejo Directivo y la verdad que si la oferta que va a hacer el Gobierno no es razonable mejor que tomen una decisión unilateral ellos; y nosotros decidiremos la realización de una medida de fuerza", la que aseguró "no es una amenaza, es una facultad que tenemos".

Los reclamos sindicales se completan con "el pedido de una cifra aparte para jubilados y pensionados, y la exención del pago del Impuesto a las Ganancias del Aguinaldo, además de un aumento en partidas para el gasto social que contemple al sector informal", enumeró Schmid.

"Acá hay un alto número de jubilados que está por debajo del salario mínimo vital y móvil. Es una cosa que no se puede ni considerar", estimó; y consultado sobre una cifra de 2.000 pesos, respondió: "No nos podemos guiar por trascendidos, yo quiero escuchar de boca de los funcionarios qué es lo que tienen para proponer, que será el martes o miércoles que viene". Schmid también diferenció entre los ofrecimientos "estatales y los privados" donde los últimos "negocian aparte, según sus posibilidades".

Por su parte, el secretario administrativo de la CGT, Omar Plaini, advirtió en radio La Red que el Gobierno deberá hacer "una oferta muy importante" para evitar un paro. "Las declaraciones por los medios son parte de la hojarasca, es ir enrareciendo una situación en el medio de una negociación", dijo en diálogo con radio Delta.

Para Plaini, la propuesta anticipada por Triaca "no sería el ideal" pero dijo que "primero hay que ver cuál será la propuesta concreta del gobierno, que para nosotros será un piso y, a partir de ahí, cada actividad discutirá". "Si el Gobierno presenta una propuesta interesante que resuelva en parte esta situación que estamos planteando la tomaremos; si no, le pediremos que la mejore y, si no, tenemos una acción sindical para realizar en el momento que creemos oportuna", sostuvo.

      Embed

Comentarios Facebook