jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Política
07 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La estrategia oficial fue vaciar la reunión de la nueva conducción

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Un grupo de intendentes peronistas proclamó ayer a Magario en reemplazo de Julio Pereyra (FpV, Florencio Varela).

La estrategia oficial fue vaciar la reunión de la nueva conducción
Foto:

"Eligieron a (Verónica) Magario de prepo, como hacían antes, y rechazaron la propuesta de que asuma un triunvirato de transición por un año. Por eso no hubo delegados de Cambiemos, del massismo y del grupo Esmeralda (PJ moderados) y se quedaron sin representatividad: si hubo sólo 15 intendentes del Conurbano y juntaron menos de 200 de un total de 2300 que hay en todo el país", fustigó ayer una calificada fuente oficial la designación de la jefa comunal de La Matanza al frente de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Un grupo de intendentes peronistas proclamó ayer a Magario en reemplazo de Julio Pereyra (FpV, Florencio Varela) rechazando, de ese modo, la propuesta diagramada por el oficialismo de designar un triunvirato compuesto por Alberto Descalzo (PJ), Gustavo Sáenz (FR) y Ramón Mestre (Cambiemos) hasta después de las elecciones legislativas de 2017 para dar "un marco más institucional a la FAM y que no sólo sirva para dirimir listas de candidatos como se hacía antes".

Desde la Casa Rosada ayer se ufanaban de haberle "vaciado" la reunión a la nueva conducción de la FAM. "Fue exitosa la estrategia. Ahora que la dirija Magario con los 50 intendentes que fueron", disparó la misma fuente.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Lucas Delfino, remarcó que "en vez de institucionalizar la FAM a favor de los 2 mil municipios de la Argentina, institucionalizaron la FAM kirchnerista que mantienen desde hace años. Vuelve a ser una herramienta al servicio de los Barones del Conurbano".

En este sentido, Delfino enfatizó que "la asamblea que se reunió hoy se parece más a una unidad básica dirimiendo la interna del PJ, que a una asamblea que busca promover mejores municipios en el país".

En el acto celebrado ayer al mediodía en Costa Salguero, hubo jefes comunales peronistas -algunos todavía identificados con el kirchnerismo- y algunos gobernadores.


LEA MÁS:

      Embed

Lo cierto es que ayer en el predio de Costanera Norte no hubo representantes del oficialismo, el massimo y tampoco de los intendentes del PJ -como Martín Insaurralde o Gabriel Katopodis- reunidos en el Grupo Esmeralda. "No fuimos por no estar de acuerdo con esa votación. Hay diferencias no con Magario sino con el jefe político de La Matanza, o sea con Fernando Espinoza, que está detrás de ella. Y tampoco decidimos dar esa pelea porque la FAM es un sello de goma, una cáscara vacía", confiaron desde ese sector.

"La legitimidad de la FAM de Magario se la quitaron ellos mismos: ni representan al PJ bonaerense. Pensaremos otra forma de articular con los gobiernos locales pero claramente la FAM no lo va a ser", explicó, a su turno, un funcionario consultado por este diario. Por ahora en Balcarce 50 no estudian impulsar una FAM "paralela", tal como había trascendido en las últimas horas.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal también prefería la elección de un triunvirato para conducir la entidad que agrupa los jefes comunales. Pero ayer un importante funcionario de su gabinete evitó confrontar con la jefa comunal matancera. "No participamos de la negociación (por la elección de las nuevas autoridades), sino que eso le correspondía a Casa Rosada. Pero no es cierto que vetamos" a Magario, resaltó.

Comentarios Facebook