Además, los montos se vieron incrementados con el 14 por ciento producto de la Ley de Movilidad. Unas 300.000 personas cobraban la mínima y ahora perciben valores sensiblemente superiores.

Casi 500.000 jubilados ya cobraron sus haberes con un incremento promedio de 24%, sumado al 14% otorgado en septiembre por la Ley de Movilidad, en el marco de la implementación del Programa de Reparación Histórica, se informó en la víspera desde la ANSeS.

De ese casi medio millón de personas, alrededor de 300.000 son jubilados que hasta el pasado mes de agosto cobraban la jubilación mínima y ahora vieron incrementados sus haberes a "valores superiores a esa cifra", señaló ANSeS en un comunicado.

De esos beneficiarios unas 185.000 personas son mayores de 80 años y, para ellos, el aumento promedio fue más alto porque llegó al 46%.

Una persona comprendida en esa franja etaria que antes cobraba 5.769 pesos, ahora recibe 8.451 pesos por mes.

Hasta fin de año, ANSeS tiene previsto seguir recalculando y mejorando haberes a un ritmo de alrededor de 200.000 personas por mes, dijo el organismo previsional, por lo que unos 2,4 millones de jubilados verán incrementos en sus haberes.

Todos los casos que fueron incluidos en el ítem de pagos anticipados, corresponden a jubilados que no le habían hecho juicio al Estado, lo cual determinó que los haberes fuesen más sencillos de actualizar por el organismo.

Dentro de ese grupo se priorizó para procesar en 2016 a los mayores de 80 años, a quienes el reajuste no supere los 1.700 pesos y a quienes padecen una situación delicada de salud; también a los menores de 80 años cuyos aumentos no superen a dos jubilaciones mínimas.

A pesar de ser reajustes anticipados y de haber aceptado vía web, luego la ANSeS notificará a los beneficiados para la homologación vía judicial; y los honorarios del abogado serán pagados por el mencionado organismo.

Para alrededor de 300.000 jubilados que tienen sentencia firme (con posibles retroactivos) o juicios en curso, ya se están validando vía Web de Anses, los primeros 17.000 casos.

Estos jubilados recibirán reajustes en sus haberes y, de corresponderles, tendrán también pagos retroactivos.

Más de un millón de jubilados pueden ingresar a la Web de Anses para acceder a la información e iniciar el proceso de aceptación para la posterior homologación judicial, se informó.

Por otra parte, después de los reajustes en los haberes, podía darse el caso de que algunos jubilados superaran los límites establecidos para recibir la Tarifa Social y perdieran ese beneficio.

Para que esta situación no se genere, el gobierno flexibilizó los límites para ser beneficiario de la Tarifa Social entre los jubilados que no superen en hasta un 25 por ciento los requisitos originales.

LEA MÁS:

      Embed

Investigarán a las autoridades de ANSES

La Justicia investigará si el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, y su director de Relaciones Gremiales e Institucionales del organismo, Francisco Bosch, cometieron el delito de extorsión al exigir renuncias a personal de planta permanente bajo advertencia de un despido con causa justa en caso contrario.

La investigación fue impulsada por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) a cargo del fiscal Walter Rodríguez, en un dictamen presentado al juez federal Sebastián Ramos.

La PIA dictaminó a favor de abrir la pesquisa por los supuestos delitos de "coacción agravada" e "incumplimiento de deberes de funcionario público".

"Se diagramó una práctica bajo la órbita funcional del Director Ejecutivo de la Anses Emilio Basavilbaso y ejecutada por el Director de Relaciones Gremiales e Institucionales Francisco Bosch", consideró la Procuraduría en el dictamen.

La versión del entorno de Basavilbaso, dice que "durante la actual gestión de la ANSES se ha puesto énfasis en la transparencia de la gestión, a fin de sanear las irregularidades y desmanejos que ocurrieran oportunamente en ese organismo".

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados