martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
07 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Jueces denunciaron que de 700 mil causas, la mitad queda impune

0
Comentarios


Así lo aseguró una agrupación de magistrados penales de la provincia de Buenos Aires que en medio de los reclamos por la inseguridad en el ámbito Bonaerense, puso en alerta la situación actual del sistema penal

Jueces denunciaron que de 700 mil causas, la mitad queda impune
Foto:

Las cifras hablan por sí solas. De cada 700 mil causas por delitos penales de la Provincia de Buenos Aires, registrados en los últimos años, la mitad queda impune y sólo un pequeño porcentaje llega a juicio oral y público.

Así lo denunció la Red de jueces penales de la provincia de Buenos Aires que en medio de los reclamos por la inseguridad en el ámbito Bonaerense, puso en alerta la situación actual del sistema penal.

"De los aproximadamente 700.000 investigaciones de la Provincia, en casi el 50 por ciento no se logra determinar al autor, y en aquellas que sí individualiza al sospechoso, sólo un pequeño número se presenta ante los tribunales" orales en juicio, expresó la agrupación.

LEA MÁS:

      Embed

La crítica de la agrupación es ante el proyecto de reforma del código procesal penal impulsado por el Gobierno Bonaerense y en lo que hace a la participación de la víctima en los hechos, algo que para los jueces ya está contemplado en el sistema. "Los remiendos normativos de emergencia, que ya intentaron gobiernos anteriores, son un camino que no conduce a ningún lugar", añadieron.

Además, los jueces cuestionaron que sólo el 5 por ciento de ese grupo de 350 mil que sí llegan a buen puerto, termina en manos de un juez o un tribunal oral ya que el resto se resuelve por otros métodos.

Por último, los jueces señalaron que "el acuciante problema de la seguridad es fundamentalmente de competencia policial y, por lo tanto, constituye una cuestión ajena al sistema judicial, que reclama depuración y capacitación de las fuerzas de seguridad, así como también la implementación de la Policía Judicial".

      Embed

 

Comentarios Facebook