viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
¿SABÍAS QUE...?
09 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La adicción a internet puede causar graves problemas psiquiátricos

Nicolás Clementoni
0
Comentarios
Por Nicolás Clementoni


En la actualidad no hace falta sentarse frente a una computadora para conectarse a la red, son muchas las posibilidades, especialmente a través de celulares, y el incremento es preocupante. En un estudio realizado a estudiantes canadienses, muchos demostraron sufrir esta adicción y una gran mayoría en niveles problemáticos o para tener en cuenta.

La adicción a internet puede causar graves problemas psiquiátricos
Foto:

Un investigador de la Universidad de McMaster, Canadá, entrevistó a 254 estudiantes universitarios para conocer el tiempo de uso que le dedicaban a Internet. Al contrastar los resultados con otros análisis de salud mental, encontró vínculos que generan bastante preocupación.

Después de 25 años de la creación de Internet, ya no hace falta sentarse frente a una computadora para conectarse a la red. Y esto se puede ver a diario, ya que todas las personas que nos rodean, utilizan los celulares para poder buscar información o sólo para conectarse con sus allegados. Pero este avance tecnológico, ha traído consigo más problemas que noticias buenas. Y esto se puede observar en la carta que escribió el profesor uruguayo Leonardo Haberkorn, quien renunció a su trabajo luego de que sus alumnos prestaran más atención a sus smartphones que a la persona que dictaba la clase. Claramente, el furor por Internet se ha convertido en algo más fuerte que un pasatiempo. Los ciudadanos han desarrollado cierta adicción con respecto a la red inalámbrica, pero lamentablemente, esta obsesión puede tener efectos secundarios.

LEA MÁS:

      Embed

En la Universidad de McMaster, Canadá, el profesor de psiquiatría Michael Van Ameringen realizó una encuesta que incluyó a 254 estudiantes universitarios en su primer año de cursada. Con el objetivo de analizar el uso que le daban a la red, aplicaron una herramienta diseñada en 1998 pero aggiornada a la actualidad, conocida como "prueba de adicción a Internet" (IAT). Van Ameringen explicó que "el uso de Internet ha cambiado de forma radical en los últimos 18 años: hay más personas que trabajan en línea, con streaming en medios de comunicación, redes sociales. Nos preocupaba que el cuestionario no captase los cambios de estas décadas". El grupo de investigadores no se limitó a la IAT, sino que evaluó también la salud mental de los participantes para conocer si había alguna relación entre las dos variables. Por su parte, el equipo de investigadores realizó una serie de ensayos de auto-evaluación para contrastar los resultados de los adictos a Internet con los otros basados en problemas de salud mental, tales como síntomas de depresión, ansiedad, impulsividad y falta de atención. Además, desarrollaron exámenes para determinar si se manifestaba en los estudiantes el trastorno con déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Los resultados de ambos estudios encontraron un vínculo esperable. "Hemos hallado que aquellos que dieron positivo en el IAT, en nuestra escala, tenían significativamente más problemas para hacer frente a actividades del día a día, incluyendo la vida en el hogar, en el trabajo o universidad y en situaciones sociales", sostuvo el profesor Van Ameringen. Por otro lado, el doctor Jan Buitelaar, profesor de psiquiatría del Centro Médico Mijmegen de la Universidad de Radboud, en los Países Bajos, comentó que "el uso excesivo de Internet es un fenómeno poco estudiado que podría encubrir una psicopatología leve o grave y podría vincularse firmemente con la conducta compulsiva y la adicción".

Pese a la contundencia de los resultados obtenidos, el autor de la investigación, Van Ameringen, prefirió optar por la cautela: "Tenemos que entender esta situación con mayor profundidad, por lo que necesitamos una muestra más grande, elaborado a partir de una población más amplia y más variada".

      Embed

Comentarios Facebook