viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Quilmeño
08 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El Laboratorio de Oncología Molecular cumplió 20 años

0
Comentarios


Con logros como la creación de la vacuna contra el cáncer de pulmón, este espacio ofrece a los estudiantes “ser testigos de las distintas etapas que atraviesa una idea hasta que se transforma en un medicamento”.

El Laboratorio de Oncología Molecular cumplió 20 años
Foto:

El Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) cumplió 20 años y producto de su trabajo alcanzó diversos logros como la creación de la vacuna contra el cáncer de pulmón. Sin embargo, no se queda quieto y busca realizar varias investigaciones más para combatir esta grave enfermedad.

A propósito, Daniel Alonso, director junto a Daniel Gómez de esta área, se refirió sobre el trabajo que realiza el equipo, el origen y la actualidad del laboratorio.
Consultado por el trabajo que realizan la especialización en oncología molecular, explicó que "es una forma de estudiar el cáncer a través de sus mecanismos, es decir, a partir de los genes y las moléculas que intervienen en sus actividades".

Diferenciación

Además, realizó una diferenciación con la oncología tradicional al subrayar que esta "guarda relación con una especialización médica vinculada al tratamiento de tumores, "molecular" implica una asociación indefectible con la biología celular". Alonso recordó como nació la posibilidad de trabajar en la oncología molecular y mencionó a Daniel Gómez como el hombre que lo convocó a formar parte de la especialización, "que implicaba una actividad docente muy atractiva para lo que nosotros hacíamos".

También, elogió a la UNQ ya que la casa de altos estudios tenía "una mirada que en los 90 era novedosa, si bien en la actualidad todo el mundo habla de investigación traslacional y de aplicación del conocimiento. Hay que pensar que en Argentina, recién en 1997 se conforma la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y una década más tarde se constituyó el Ministerio de Ciencia y Tecnología". 

Posteriormente, realizó un balance mientras rememoraba que durante los primeros pasos había "un puñadito de estudiantes recién graduados en Biotecnología y realizábamos proyectos que apuntaban más a la ciencia básica. Hoy conformamos un grupo de 25 personas que incluye investigadores de carrera y de formación, así como también becarios doctorales y postdoctorales". 

"De modo que nuestro equipo y su organización responde a un programa de investigación que incluye diversas líneas de trabajo lideradas por referentes en el campo. Hay algunos proyectos que llegaron a la etapa clínica e incluso en proceso de registro de medicamentos, otros que se encuentran en fase pre-clínica, y también aquellos que están en la etapa de desarrollo de ideas con el objetivo de definir el blanco para resolver cómo se realizará el tratamiento", añadió. 

Asimismo, detalló que para el estudiante trabajar en el laboratorio es sumamente atractivo porque "pueden ser testigos de las distintas etapas que atraviesa una idea hasta que se transforma en un medicamento que ayuda a los pacientes".

Posteriormente, sostuvo que, "si bien el cáncer es una enfermedad que existió, existe y seguirá existiendo, con más cerebros que piensen cómo resolver un problema tan complejo, se incrementan las posibilidades de realizar investigaciones exitosas que puedan modificar la realidad de las personas. Después de todo, de eso se trata la medicina y la ciencia".

Comentarios Facebook