martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Noroeste
08 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

San Martín fortalece su Política Integral de Gestión del Riesgo

0
Comentarios


Los vecinos podrán participar de actividades y conocer las acciones de prevención y mitigación que el Municipio lleva a cabo ante situaciones de emergencia.

San Martín fortalece su Política Integral de Gestión del Riesgo
Foto:

Del martes al viernes, los vecinos de San Martín podrán participar de distintas actividades que el Municipio organizará en el marco de la Semana de la Gestión del Riesgo, con el objetivo de seguir construyendo una ciudad más segura a través de herramientas de prevención, mitigación y capacitación.

En este sentido, el Municipio viene trabajando en la construcción de una Política Integral de Gestión del Riesgo que tiene como objetivo proteger los derechos y la vida de las personas, responder de forma eficaz ante una emergencia, y reducir los daños y pérdidas que puedan ser ocasionados por este tipo de eventos.

A partir de las diferentes experiencias de trabajo con los vecinos más afectados por las inundaciones en José León Suárez y en Villa Maipú, se viene perfeccionando la elaboración de un plan de acción en el que participan todas las secretarías municipales, técnicos especialistas, organizaciones de las sociedad civil y referentes comunitarios de las dos cuencas que atraviesan la ciudad.

A través de la Secretaría de Desarrollo Social se ha implementado un Programa de Emergencia, Prevención y Mitigación del Riesgo de Inundaciones en cinco barrios de José León Suárez, en las inmediaciones de la Cuenca del Río Reconquista.

Asimismo, con los residentes de esos barrios se organizó la red Voluntarios para las Emergencias, que está en permanente contacto con el área de Defensa Civil para la implementación de actividades de prevención y respuesta.

Por otro lado, se ha realizado un diagnóstico para el Plan de Contingencia Contra Inundaciones de la Cuenca del Arroyo Medrano, que se confeccionó a partir de un proceso de construcción colectiva llevado a cabo por un grupo de trabajo experto, vecinos de la zona y personal municipal. 

Además, el Municipio cuenta con un Equipo de Gestión del Riego, que se reúne una vez al mes para articular las Políticas de Reducción, Prevención y Mitigación del Riesgo.

A estas acciones se suma el intercambio de experiencias en las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y Petrópolis financiado por las Naciones Unidas que realizó personal del Municipio en 2015. También, en febrero de 2016, jóvenes de José León Suárez asistieron a un encuentro en el Peace Boat sobre protagonismo juvenil para la resiliencia urbana, organizado por CISP- Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli-, y la institución Nexo Comunicación para la Reducción del Riesgo de Desastres, y promovido por la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres.

Por otro lado, la Secretaría de Desarrollo Social promueve y co-financia con la UNSAM y el CISP la Diplomatura de Gestión Local de Riesgos Socio-Ambientales, en la que se forman funcionarios municipales, provinciales y nacionales, estudiantes y vecinos de San Martín.

Tags

Comentarios Facebook