sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
09 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Reforzarán los controles en los accesos de la Ciudad

0
Comentarios


Con el fin de fortalecer la lucha contra el delito, se anunciará en los próximos días la implementación de un plan entre la Ciudad y la Provincia para reforzar los controles para la entrada y salida de la Capital Federal.

Reforzarán los controles en los accesos de la Ciudad
Foto:

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó que en los próximos días se dará a conocer un "nuevo sistema de control" de entradas y salidas de la Ciudad de Buenos Aires, que será implementado entre las fuerzas de seguridad de la Capital Federal y las de la provincia de Buenos Aires.

Según precisó Rodríguez Larreta, "el nuevo sistema de control lo están instrumentando Cristian Ritondo y Martín Ocampo como ministros" de Seguridad de la Provincia y de la Ciudad, respectivamente.

En diálogo con radio Mitre, el jefe de Gobierno reconoció que "la entrada y salida de la Ciudad es un lugar neurálgico para la Ciudad", por lo que "estamos trabajando y si todo va bien vamos a anunciar en las próximas semanas cómo será el nuevo sistema de control, apoyado obviamente en la tecnología y en las cámaras".

LEA MÁS:

      Embed

Según pudo averiguar DIARIO POPULAR, el plan será anunciado en los próximos días y consiste en un sistema complementario del "Anillo Digital", un sistema que comenzó a implementarse a principios de año entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires, pero que luego quedó en manos de la Ciudad, que en las últimas tres semanas reforzó su implementación a partir de retenes policiales en todos los puentes.

En efecto, muchos automovilistas deben haberse encontrado recientemente con esos operativos que las autoridades definen como "muy eficientes", por cuanto se están aplicando con tecnología que permite la identificación inmediata de las patentes, verificando en consecuencia si los vehículos tienen pedidos de secuestro.

Esos operativos están siendo implementados en determinados accesos a la ciudad. "Un día puede ser el puente Avellaneda, otro puente La Noria, la clave está en que son sorpresivos", aclaró una fuente consultada.

"Estos controles nos permiten trabajar en seguridad, prevención y todo lo que tiene que ver con autos robados, piratas del asfalto y seguridad vial", precisó ayer el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, al ser consultado por DIARIO POPULAR.

Fuentes de esa cartera aclararon que no cuentan aún con estadísticas de las pruebas piloto que se han venido desarrollando las últimas semanas, pero garantizaron la efectividad de las mismas. La novedad estará dada en los próximos días con la aplicación conjunta de estos retenes con fuerzas de ambos distritos.

LEA MÁS:

      Embed

Los lugares donde se están instalando estos retenes son puente Pueyrredón, puente Avellaneda, el puente de la calle Vieytes y el de la calle Vélez Sársfield. "Se van a extender a todos los accesos", anticipó a este medio una fuente que insistió en que "no van a ser fijos. Serán móviles y sorpresivos".

Los operativos se realizarán a diario, pero "serán más exhaustivos los fines de semana". Asimismo se admitió que no se aplicarán en todos los accesos al mismo tiempo, porque ese despliegue demandaría como mínimo 500 efectivos, lo cual es en la práctica imposible, ya que demandaría la afectación de personal que debería ser relevado de otros sectores.

No tomarán parte de estos operativos personal de Gendarmería o Prefectura, aunque los puestos de estas fuerzas instalados en determinados accesos serán mantenidos por ahora. "La idea era originalmente que salieran todos, pero iba a haber un faltante de policías", precisó un hombre del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, que detalló que cada uno de esos puestos tiene entre 8 y 10 efectivos. Hubo un acuerdo con Nación para "mantenerlos un tiempo más".

Con la creación de la nueva Policía de la Ciudad en marcha, desde ámbitos oficiales aclararon que el traspaso de la Federal al ámbito porteño "no implica en sí que haya más policías". Pero la demanda de una mayor seguridad será atendida sacando a la calle a quienes hoy cumplen tareas administrativas en las comisarías, previa capacitación. Paralelamente se tomará personal civil para las comisarías, cosa que ya ha comenzado a hacerse y que se espera esté concluida para el próximo año. Las fuentes consultadas por este diario no dieron precisiones sobre la cantidad de personal civil que será necesaria, pero un estimativo elevó esa cifra a unas 500 personas. El secretario de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro dio precisiones a DIARIO POPULAR: "Estos controles son móviles y no tienen horarios fijos, con el objetivo de no generar un patrón para que los delincuentes puedan evitarlos".

Los controles se encargan de frenar los vehículos y pedirles la documentación necesaria; con esta metodología se logró apresar personas y automóviles con pedido de captura. D'Alessandro contó que "hace unos días logramos detener a dos ladrones que habían robado una moto en Avellaneda, intentaron cruzar a la Ciudad y fueron detenidos en el puente Pueyrredón".

Una fuente policial aseguró que desde el lanzamiento de esta modalidad, se realizaron ya entre 15 y 20 persecuciones de vehículos que eludieron los controles.


      Embed


Comentarios Facebook