miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
General
09 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Homenaje a Norma Plá en la Cámara de Diputados

Natalia Muñiz
0
Comentarios
Por Natalia Muñiz


Un salón del Congreso Nacional llevará el nombre de la luchadora por los derechos de los jubilados.

Homenaje a Norma Plá en la Cámara de Diputados
Foto:

Un acto en conmemoración al 20º aniversario del fallecimiento de la luchadora por los derechos de los jubilados y pensionados Norma Plá fue realizado en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación. Asimismo, se puso su nombre a la sala de reuniones de la Comisión de Personas Adultas Mayores. Estuvo presente uno de los hijos de Norma, Germán Plá, quien manifestó: "Mi mamá salió a luchar por necesidad, porque no se llegaba a fin de mes".

"Agradezco a los jubilados que hoy siguen reclamando porque todavía no está solucionado. Creo que con este homenaje y que el salón lleve su nombre, por lo pronto, entraron al Congreso, que era lo que tanto querían: que los escucharan", destacó emocionado.

Asimismo remarcó: "En este lugar también mi mamá, junto a otros jubilados, increparon al ex ministro Domingo Cavallo y dijo la famosa frase 'no llore, señor ministro'. Pero antes, ella le había pedido que salga al balcón y diga que lo estaban presionando para tomar esas medidas. Por eso hay muchos motivos y estoy orgulloso de participar en este acto. Por lo menos, la lucha de los jubilados de los '90 está dentro de este recinto". 

      02.GermanPladandodiscurso.jpg

La diputada Mirta Tundis -quien presentó el proyecto- recordó que la entrevistó "muchas veces" para la televisión y sostuvo que "Norma es un símbolo de la lucha de los jubilados, pero también hubo otros, (aunque) sus nombres pasaron al olvido". También recordó el día en que Cavallo lloró delante de la dirigente y los "81 días de acampe" que hicieron los jubilados en Plaza Lavalle reclamando por mejoras en los haberes.

De igual forma comentó que Norma "no solo fue conocida en Argentina sino también en el mundo", dado que cuando Tundis conducía "el programa Jóvenes de la Tercera Edad, la Organización de Naciones Unidas había realizado un documental acerca de la forma en como se trata a las personas mayores en cada país y del nuestro la referente fue Norma. Lástima que la realidad no cambió, pero no se van a bajar los brazos". 

En tanto, el director del Instituto de Derecho de las Personas Mayores y Políticas Gerontológicas del Colegio de Abogados de Morón, Christian D'Alessandro, manifestó que la dirigente "dejó un legado importante a los que nos comprometemos día a día con las personas mayores: tenemos que seguir luchando". Destacó que el Instituto creo el premio Norma Plá para distinguir a las "personas mayores que luchan y se comprometen con la realidad social". Y el año pasado lo recibió el Papa Francisco.

      Embed

Por su parte, el defensor de la Tercera Edad porteña, Eugenio Semino, subrayó que en la lucha de los jubilados "hay muchos nombres que recordamos y otros que son anónimos: quienes se levantaban todas las mañanas para trabajar, construyeron un hogar y después tan siquiera pudieron mantenerlo". Y reclamó que se "revean las políticas de seguridad social en sus tres pilares: previsión y trabajo; salud; educación".

En el acto estuvieron presentes diputados y dirigentes de distintos partidos, asociaciones y centros de jubilados, quienes destacaron la lucha de la dirigente y la vigencia de los reclamos.Norma murió el 18 de junio de 1996. Sus restos descansan en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, cumpliendo con su voluntad. También allí se plantó un árbol que sigue fuerte creciendo.
      Embed


Comentarios Facebook