sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
10 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El Nobel de Economía fue para dos teóricos del contrato

0
Comentarios


Lo ganaron sorpresivamente el británico-estadounidense Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmstrom. Los interrogantes que plantean estos dos investigadores

El Nobel de Economía fue para dos teóricos del contrato
Foto:

"Los suministradores de servicios públicos como escuelas, hospitales o prisiones, ¿deben pertenecer al (sector) público o privado? Los profesores, el personal de sanidad, los guardias de las cárceles, ¿deben recibir un salario fijo o indexado a sus resultados? ¿En qué medida los directivos de empresas deben ser remunerados a través de primas o de stock-options?".

Esos son algunos de los interrogantes que han planteado en sus investigaciones el británico-estadounidense Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmstrom, sorpresivamente galardonados con el premio Nobel de Economía. Sorpresivamente porque su tema de estudio es quizá menos prestigioso que las grandes cuestiones de crecimiento, desempleo o pobreza, y eso no figuraban en los pronósticos.

Pero ambos tuvieron el mérito de dar nacimiento "a un fértil terreno de investigación fundamental", fundamentó el jurado: Holmstrom desde finales de los años setenta, y Hart en la década siguiente.

"Gracias a la investigación de Oiver Hart y Bengt Holmstrom, tenemos ahora los instrumentos para analizar no solamente los términos financieros de los contratos, sino también la prestación contractual de los derechos de control, de los derechos de propiedad y de los derechos de decisión entre las partes", explicó la Academia real de ciencias.

Hart, nacido en 1948 en Londres, obtuvo su doctorado en la universidad estadounidense de Princeton en 1974. Actualmente enseña economía en Harvard. Holmstrom, nacido en 1949 en Helsinki, es diplomado por la universidad californiana de Stanford y enseña en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

"Estoy agradecido al comité", reaccionó Holmstrom, miembro extranjero de la Academia real de ciencias de Suecia, que entrega el premio Nobel de Economía. "Mi primera reacción fue abrazar a mi mujer, despertar a mi hijo menor (...) y también llamar a mi cogalardonado", relató su compañero Hart.

De las 78 personalidades galardonadas con el Nobel de Economía, 56 fueron estadounidenses, contando los binacionales, como el caso de Hart. El año pasado se lo habían dado a Angus Deaton, también británico-estadounidense, por su análisis de los patrones del consumo, la pobreza y el bienestar, y su demostración de que la acumulación de riqueza no es necesariamente paralela a la mejora del bienestar.

 

LOS 10 ÚLTIMOS GANADORES DEL NOBEL DE ECONOMÍA

2016: Oliver Hart (Reino Unido/Estados Unidos) y Bengt Holmstrom (Finlandia), por sus aportaciones a la teoría de los contratos.

 

2015: Angus Deaton (Reino Unido/Estados Unidos) por sus estudios sobre "el consumo, la pobreza y el bienestar".

 

2014: Jean Tirole (Francia), por su "análisis del poder del mercado y de su regulación".

 

2013: Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller (Estados Unidos), por sus trabajos sobre los mercados financieros.

 

2012: Lloyd Shapley y Alvin Roth (Estados Unidos), por sus trabajos sobre la mejor manera de adecuar la oferta y la demanda en un mercado, con aplicaciones en las donaciones de órganos y la educación.

 

2011: Thomas Sargent y Christopher Sims (Estados Unidos), por trabajos que permiten entender cómo acontecimientos imprevistos o políticas programadas influencian los indicadores macroeconómicos.

 

2010: Peter Diamond y Dale Mortensen (Estados Unidos), Christopher Pissarides (Chipre/Reino Unido), un trío que mejoró el análisis de los mercados en los que la oferta y la demanda tienen dificultades para acoplarse, especialmente en el mercado de trabajo.

 

2009: Elinor Ostrom y Oliver Williamson (Estados Unidos), por sus trabajos separados que muestran que la empresa y las asociaciones de usuarios son a veces más eficaces que el mercado.

 

2008: Paul Krugman (Estados Unidos), por sus trabajos sobre el comercio internacional.

 

2007: Leonid Hurwicz, Eric Maskin y Roger Myerson (Estados Unidos), por sus trabajos basados en los mecanismos de intercambio destinados a mejorar el funcionamiento de los mercados.

      Embed

Comentarios Facebook