sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Sureño
10 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Buscan recuperar la Reserva Costera de Avellaneda

0
Comentarios


A través de las diversas propuestas como la promoción de los valores medioambientales y la puesta en valor, intentan mejorar el espacio ubicado entre los arroyos Sarandí y Santo Domingo.

Buscan  recuperar la Reserva Costera de Avellaneda
Foto:

La Reserva Costera Municipal de Avellaneda (RCMA), ubicada entre los arroyos Sarandí y Santo Domingo, vuelve a estar en la agenda de la ciudad de la mano de diversas iniciativas que buscan mejorar las condiciones que presenta en la actualidad. Para ello se convocó a vecinos, estudiantes de grado e instituciones locales. 

Desde la creación de la RCMA en 2015, se multiplicaron las acciones destinadas a proteger las 140 hectáreas que la comprenden. Entre la vegetación y la fauna del espacio (que comprende la fauna acuática y terrestre), la extensión presenta una biodiversidad que se encuentra en peligro dado que alrededor de la misma se desarrollan distintas actividades que impactan directamente sobre su ecosistema. 

Ya desde el acta de creación misma de la Reserva Municipal, se aclaraba que se destinaba a "la preservación de la biodiversidad local, la integración y el fomento de las actividades productivas sustentables, el desarrollo de programas de educación ambiental, el esparcimiento y la recreación de la comunidad".

Sin embargo, las acciones que se llevaron a cabo sobre el espacio no cumplieron en la totalidad con el objetivo y se encendieron las alarmas y comenzaron a evaluarse las acciones que podrían propiciar un cambio. 

Ahora, una de las más destacadas convocatorias es la que se realizó a los estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). La integración de la casa de estudios surge a partir de que la UNDAV incorporó a su currícula la carrera Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza y Areas Naturales Protegidas. La misma tiene como finalidad preparar profesionales con una sólida formación teórica y práctica que puedan llevar adelante el diseño de programas y planes de manejo y conservación de recursos naturales en áreas protegidas.

La iniciativa prevé que la UNDAV y las autoridades locales conformen un equipo de profesionales con experiencia en conservación y gestión de recursos naturales para que articulen acciones conjuntas dirigidas a la integración de los objetivos de la RCMA y la Tecnicatura.

La idea es cumplir con las necesidades que presenta el espacio y que los estudiantes puedan realizar sus prácticas pre-profesionales en este nuevo espacio verde, contribuyendo a la protección de los ambientes naturales a través de la investigación, y la construcción de senderos. 

Tags

Comentarios Facebook