jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
10 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Crece temor por secuestros virtuales en Presidente Perón

0
Comentarios


Las autoridades son conscientes de que el problema tiene una mayor envergadura, ya que la mayoría de la gente no efectúa la denuncia policial. En un solo caso se hizo efectivo el pago del rescate.

Crece temor por secuestros virtuales en Presidente Perón
Foto:

Los 12 secuestros virtuales que fueron denunciados, en menos de 15 días, por vecinos del partido de Presidente Perón, alertaron a las autoridades municipales y policiales del lugar, que comenzaron a diseñar una campaña de prevención y concientización entre la población.

La preocupación se profundizó ya que todos son conscientes de que este número debe multiplicarse al menos por tres o cuatro, ya que la mayoría de la gente no hace la denuncia correspondiente.

Cabe señalar, que el secuestro virtual es una forma de secuestro extorsivo, y se inicia con la llamada de un delincuente a una víctima elegida al azar para informar del supuesto secuestro de un familiar y exigiendo el pago de un rescate o la compra de tarjetas de telefonía, bajo la amenaza de matar al "rehén" si alguien realiza denuncia policial.

Según las primeras investigaciones, los casos reportados no responden a un patrón determinado, ya que las víctimas no guardan relación alguna, como ser tipo de condición social o edad. Sin embargo, todas las llamadas se efectuaron a líneas de teléfonos fijos y mayoritariamente durante los fines de semana. Este medio pudo confirmar que en una sola ocasión la víctima terminó pagando un rescate con dinero en efectivo, que tiró por la ventana de su casa, respondiendo a las indicaciones de los malhechores.

El secretario de Seguridad peronense, Adolfo Muhamet, afirmó que "hemos "tomando cartas en el asunto y realizando las investigaciones con el apoyo de equipo de rastreo de llamadas y de las fuerzas de seguridad".

"Estamos preocupados y nos estamos ocupando para evitar que nuestros vecinos tengan que atravesar situaciones de este tipo", agregó el funcionario en diálogo con este medio, quien precisó que han tomado contacto con algunas de las víctimas para tratar de ir deduciendo el accionar de los delincuentes. 

Recomendaciones 

Desde la cartera de Seguridad aconsejan a los vecinos tener los siguientes recaudos: Estar atentos a personas que puedan hacerse pasar por policías o agentes municipales; no brindar ningún tipo de datos a la persona que llama; y rechazar llamadas provenientes de instituciones carcelarias.

Además, aconsejan que en caso de recibir un mensaje extorsivo cortar inmediatamente la llamada y comunicarse con el 911. Tomar contacto con el familiar 'secuestrado' a fin de aclarar la situación.

Comentarios Facebook