No hay demasiados secretos para esta partida de nombre escandinavo pero, curiosamente, origen portugués. La primera dupla que llega a las cuatro bazas se queda con todo. La inteligencia en cada ronda y la concentración resultan fundamentales.

Podría ser Ingrid Bergman, famosa actriz galardonada con tres premios Oscar. También Alexandra Larsson, la rubia que saltó a la fama en el programa de Jorge Lanata. O la bandera que le dio los colores a Boca Juniors. Pero en este caso cuando decimos La Sueca, nos referimos a un sencillo juego de cartas extrañamente originado en Portugal y no en el país escandinavo. Se juega entre 4 participantes y con barajas inglesas, descartando los 8, 9 y 10 (también es posible jugar con 40 naipes españoles).

El objetivo es ganar cuatro juegos antes que los contrarios. El orden de las cartas es, de mayor a menor y en cada uno de los palos: as, siete, rey, jota, dama, seis, cinco, cuatro, tres y dos. Obsérvese la inusual posición de la dama -por debajo de la jota-. Si se juega con una baraja española el orden de las cartas es, de mayor a menor y en cada palo: as, siete, rey, caballo, sota, seis, cinco, cuatro, tres y dos. Las cinco cartas inferiores de cada palo tienen un valor nulo en puntos. Éstos se concentran en las superiores, que valen: as, 11 puntos; siete, 10 puntos; rey, 4 puntos; jota, 3 puntos, dama, 2 puntos. Como puede calcularse, hay 30 puntos en juego por cada palo, lo que hace un total de 120 en toda la baraja.

Los dos miembros de cada pareja se sientan frente a frente a la mesa. La Sueca se juega en el sentido de las agujas del reloj. Se da diez cartas a cada jugador. La carta inferior del mazo, que es también la última carta que se da a sí mismo el dador, se descubre para indicar el palo de triunfo. Cada jugador, en su turno, juega sobre la mesa una de las cartas de su mano. El jugador mano, que inicialmente es el jugador de la izquierda del dador y luego el ganador de cada baza, puede jugar cualquiera de sus cartas. Los otros, han de jugar carta del mismo palo, si la tienen. Si no pueden asistir, es decir, jugar carta del mismo palo que el de salida, pueden jugar cualquier carta, sin que sea obligatorio fallar (jugar triunfo).

Una vez que cada uno haya jugado una de sus cartas sobre la mesa se habrá formado una baza. Si en la baza hay una o más cartas de triunfo, gana la carta más alta del palo de triunfo. Si no hay triunfo, gana la carta más alta del palo de salida, aunque haya cartas más altas de otros palos. El jugador que ha echado la carta ganadora recoge las cuatro cartas de la baza y las coloca boca abajo en un montón frente a él o frente a su compañero, ya que la puntuación es conjunta para los dos miembros de la pareja. Asimismo, este jugador se convierte en el mano para la siguiente baza, es decir, es el que sale a continuación.

Una vez jugadas las diez bazas, cada pareja toma el montón de cartas ganadas y procede al recuento de sus puntos. El total de puntos de la baraja es de 120. Si una de las parejas gana más de 60 se anota un juego. Para ganar la partida, una pareja debe ganar cuatro juegos. Si durante el primer juego la pareja sobrepasa los 90 puntos se anota dos juegos.


      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados