miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
General
11 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Aseguran que es baja la radiación de antenas móviles

0
Comentarios


El Enacom lanzará una campaña de esclarecimiento y concientización sobre el tema para aclarar la real incidencia que tienen sobre la salud, ante el temor de la población.

Aseguran que es baja la radiación de antenas móviles
Foto:

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) realizará una campaña de esclarecimiento y concientización en los municipios de todo el país para aclarar la real incidencia de la radiación proveniente de las antenas que se instalan para dar servicio de telefonía móvil.

El director nacional de Fomento y Desarrollo del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Martín Kunik, anticipó que ese organismo realizará una "fuerte tarea de esclarecimiento y concientización" en los municipios de todo el país para aclarar la verdadera incidencia de la radiación proveniente de las antenas de telefonía móvil.

"Ocurre que en muchas intendencias, la gente se preocupa porque le instalan una antena de telefonía móvil, y le temen a las radiaciones. Pero hoy, la radiación de una antena de 4G es menor a la que se produce en un hogar con el uso de un microondas", precisó Kunik, en declaraciones televisivas.

Describió que las "intendencias escuchan a los vecinos, y determinan que se saquen las antenas de telefonía móvil y eso hace que, por un lado cada vez haya menos antenas y la calidad del servicio se deteriore, y por otro lado al haber antenas más distantes, tienen que irradiar con más potencia para poder dar cobertura", dijo en el programa Primer Plano.

"A menos antenas, mayor irradación", precisó el funcionario nacional, por lo que indicó que desde el Enacom encararon "una tarea de concientización en los municipios grandes del conurbano y en los municipios chicos del interior del país".

El concepto es compartido por los ingenieros en telecomunicaciones, que en diferentes oportunidades aseguraron que la radiación de una antena para el servicio móvil es inferior a la de una antena para radio FM y que "no alcanza a cocinar un pollo".

La señal que transmite datos y voz entre un dispositivo móvil y otro, cursa por la red de estaciones base y nodos de conmutación unidos por vínculos, construidos mediante radioenlaces o fibra óptica.

Esta infraestructura se despliega para poder cubrir con los servicio una zona determinada.

El sistema se completa con los dispositivos móviles (celulares, tablets, notebooks, etc.) que se comunican entre sí mediante la transmisión de ondas de radio. Esa transmisión inalámbrica se realiza gracias a las ondas electromagnéticas originadas y recibidas por las antenas, precisaron.

La transmisión de energía en forma de ondas electromagnéticas a través del aire se denomina radiación o emisión y tienen dos tipos de frecuencia: Emisiones ionizantes (de alta frecuencia, como los rayos x) y Emisiones No ionizantes (de baja frecuencia, como las empleadas por el sistema de telefonía móvil).

Las radiaciones no ionizantes (RNI) carecen de energía suficiente para afectar la estructura de los organismos.

La potencia promedio transmitida desde una antena es de aproximadamente 100 watts, el equivalente a una bombita eléctrica, menor a la de un televisor y la mitad que la de un lavarropas.

La legislación vigente en la Argentina data de 1995 y es la resolución 202 del Ministerio de Salud la que prevé los niveles máximos de radiación (RNI) que pueden emitir las antenas, y está por debajo del promedio mundial, en línea con los límites de exposición establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

El Enacom realiza controles frecuentes para asegurar que las antenas de los operadores no excedan ese límite.

      Embed

Comentarios Facebook