jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Política
11 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Macri lanzó un portal de datos abiertos sobre la Justicia

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


El jefe de Estado encabezó en Casa Rosada la firma del “convenio interjudisccional de datos judiciales abiertos” junto al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti

Macri lanzó un portal de datos abiertos sobre la Justicia
Foto:

Horas antes que una multitud se concentrara en el Congreso para reclamar por seguridad, el presidente Mauricio Macri presentó el Portal Datos Abiertos de la Justicia que busca hacer más eficiente la respuesta de jueces y fiscales a las demandas de los ciudadanos que concurren a los tribunales.

'Hoy que tanto se habla de inseguridad tenemos que tener en cuenta que detrás de cada expediente hay angustia, una persona, una desesperación. Tenemos que dar explicaciones, mostrar lo que estamos haciendo, el nivel de compromiso de todos y no debemos tener miedo a ser medidos y evaluados', sostuvo ayer Macri que, flanqueado por el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti y el ministro de Justicia, Germán Garavano, disertó ante una veintena de funcionarios judiciales en Casa Rosada.

Durante el acto se anunció la inminente puesta en funcionamiento del portal, que buscará establecer criterios comunes y compartir las estadísticas elaboradas en todas las jurisdicciones de la Argentina. Y servirá, además, como mecanismo de evaluación constante que posibilitará delimitar los alcances y límites de la gestión.

La cartera de Justicia tendrá a su cargo la coordinación del proceso de elaboración del nuevo sistema de estadísticas, el diseño de protocolos técnicos de datos y procesos para su discusión y validación y la asistencia técnica y financiera a las instituciones que lo requieran para la producción y recolección de la información. Ayer, por ejemplo, se dio como dato de estadística criminal que sólo el 16% de los presos condenados en cárceles de todo el país es extranjero.

En este marco, el jefe de estado advirtió que ninguno de los objetivos de ir hacia la pobreza cero, unir a los argentinos y luchar contra el narcotráfico 'son posibles de imaginar con un resultado positivo si no tenemos una justicia fuerte, transparente y moderna'.

En ese sentido, dijo que ese es uno de las preocupaciones principales que aparecen en las entrevistas que ha tenido con las máximas autoridades de otros países y líderes empresarios antes de decidirse a realizar inversiones en la Argentina, 'más allá de que el mundo nos quiere acompañar'.

'Lo importante es respetar las reglas de juego, la Constitución, que es sabia y tiene todas las herramientas para resolver problemas duros como los niveles de pobreza', señaló.

Y, como al pasar, el primer mandatario expuso un reclamo hacia los tribunales laborales al considerar que en la búsqueda y creación de empleo es necesario 'tener una justicia laboral que dé certidumbre en la defensa del trabajador, pero que haya equilibro para que haya nuevos puestos el día de mañana. Esa es una demanda pendiente y central para poder crecer', en lo que podría ser tomado como una crítica a los fallos que benefician a los trabajadores por la jurisprudencia existente.



LEA MÁS:

      Embed

Antes de la alocución del presidente, Garavano presentó el convenio firmado con miembros de las cortes de justicia de las provincias y representantes del Ministerio Público Fiscal. Faltó a la cita la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó que, enfrentada con el gobierno, adujo un viaje a Portugal y así evitó firmar el tratado con el gobierno.

Más tarde el titular de la cartera de Justicia la cuestionó. 'Estaba invitada pero no vino a la firma. Es central que los fiscales tienen que acompañar a las víctimas porque los fiscales representan a la sociedad y deben impulsar estos procesos. Esto es algo que la Procuración debe tomar nota y avanzar en esta línea porque la responsabilidad fundamental en materia de justicia nacional y federal es de acompañar a las víctimas. No he visto en este tema colaboración por parte de la procuración', indicó.

La Procuradora bonaerense, María del Carmen Falbo -que en los últimos meses resistió la embestida del Ejecutivo provincial-, también estuvo presente en el acto celebrado en el Salón de los Pueblos Originarios. 'Es algo es personal e institucional -indicó al ser consultada-, me limito a lo que puedan ver ustedes en los medios".


      Embed

Comentarios Facebook